En medio de la pandemia por covid-19, 61 sacerdotes de la arquidiócesis de Puebla perdieron la vida entre los años 2020 y 2022. La mayoría de los religiosos murieron luego de que resultaron contagiados por el virus Sars-Cov-2.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo oraciones por los sacerdotes que fallecieron y por todos los poblanos que perdieron la vida en los últimos años; así como por todas las familias que están enfrentando las consecuencias y efectos de la pandemia.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de seguir las medidas sanitarias debido a que la pandemia todavía no termina.
Del total de sacerdotes que perdieron la vida, más de 35 eran sacerdotes diocesanos formaban parte de la arquidiócesis de Puebla; mientras que el resto eran integrantes de diferentes órdenes religiosas.
¿Quiénes son los sacerdotes que perdieron la vida?
Entre los sacerdotes que durante los últimos dos año fallecieron en la arquidiócesis se encuentran seis canónigos del Cabildo de la Basílica Catedral de Puebla, Gilberto Navarro, quien era párroco del templo de San Marcos; José Guadalupe Sanguino, quien ya estaba retirado; Álvaro Ramírez, religioso que estaba al frente del templo de Santa Catalina; Andrés Cabrera, quien estaba en el templo del Parral; Leandro Ríos, quien estaba retirado; y Félix González, estaba en la parroquia de la Villita en Tecamachalco.
En la relación de sacerdotes poblanos que perdieron la vida luego de que dieron positivo a las pruebas de covid-19, también, se encuentran: José Guadalupe Sanguino Fuentes, quien tenía 85 años de edad; Valentín Ramírez Tlaque, 68 años de edad; Álvaro Ramírez Hernández, 97 años de edad; Joaquín Fausto Silva Omaña, 59 años de edad; Juan Francisco Espino Godínez; 54 años de edad; Rafael Amaro Goiz, 54 años de edad; Adán Soto Aguilar, 76 años de edad; t José Armando Guillermo López Téllez, 63 años de edad.
La lista continúa con Rubén Mendoza González de 39 años de edad; Víctor Castillo Deonate, de 35 años de edad; y recientemente, Froylán González Pérez, de 81 años de edad, quien era párroco de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe, en el barrio de Xonaca, en la capital del estado.
El listado de religiosos que fallecieron sigue con el sacerdote José Antonio Espinosa Sánchez, quien nació en Cuautlancingo, Ciudad Serdán, el 19 de febrero de 1957 y murió luego de que dio positivo a pruebas de covid-19.
En la lista de sacerdotes fallecidos, también se encuentran quienes perdieron la vida por causas naturales como Gilberto Valbuena Sánchez, quien fue el primer obispo de la Diócesis de La Paz, Baja California; y obispo de la diócesis de Colima del 8 de julio de 1989 hasta el 9 de junio de 2005, día en que fue aceptada su renuncia por el Papa Benedicto XVI al cumplir 75 años.
Valbuena Sánchez, quien nació en Chietla, Puebla, el 4 de febrero de 1929, falleció a la edad de 91 años por causas naturales el pasado 22 de diciembre, siendo obispo emérito de la diócesis de Colima, informó la arquidiócesis de Puebla.
AFM