El penal de Ciudad Serdán fue elegido para ser convertido en una cárcel femenil, la primera de su tipo en el estado, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Luego de que la semana pasada había comentado su interés para que todas las mujeres privadas de la libertad sean reunidas en un solo reclusorio, el mandatario consideró que este proyecto será significativo para el sistema penitenciario de la entidad.
Señaló que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, así como el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, ya trabajan en el proyecto de reconversión del penal de Ciudad Serdán, pero aún no hay fecha para iniciar con las adecuaciones correspondientes.
El titular del Ejecutivo adelantó que el cereso de San Miguel, en Puebla capital, sufrirá una ampliación para dotarlo de tres zonas de dormitorios y un comedor, ya que los reos son obligados a consumir sus alimentos en las celdas; además, se mejorará la tecnología y la seguridad encargada de sus operaciones para impedir que haya episodios de ingobernabilidad o de control por parte de grupos criminales.
Barbosa ventiló que su gobierno también planea la edificación de un nuevo penal en Puebla, proyecto que tendrá una inversión superior a los mil millones de pesos y será de índole estatal. Aunque dijo saber dónde será instalado, prefirió reservarse dicha información.
AFM