Ordena Barbosa regularizar salones de fiesta tras intoxicación de estudiantes

EN PORTADA

Ayuntamiento de Puebla sabe de qué se trató y lo permite por corrupción, acusó el gobernador.

Aspecto del salón de Fiestas Country. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que las fiestas en salones serán reguladas para evitar que se repitan sucesos como el que ocurrió en el salón Country Club, donde el pasado viernes alumnos de Preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) resultaron intoxicados tras supuestamente consumir alcohol adulterado.

El mandatario exigió a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) estatal que se involucre en el tema, pues acusó que el ayuntamiento de Puebla fue omiso y permitió este tipo de irregularidades por actos de corrupción de algunos de sus funcionarios.

“Por favor, que no nos quieran engañar; las autoridades municipales saben de qué se trató y es por corrupción que los dejan funcionar, le digo a Dpris que se meta y no estemos esperando que lleguen hospitalizados, enfermos para dar una opinión, eso nada tiene que ver con el hecho, si llegan intoxicados a un hospital los atendemos”.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que las autoridades tienen la obligación de investigar por qué hay lugares o salones que se rentan para hacer fiestas, en las que se les cobra una cuota a los asistentes para ingresar y consumir bebidas alcohólicas, sean o no adulteradas, tal y como sucedió en el inmueble de la colonia San Manuel.

“Se trató de una fiesta donde se vendieron boletos, era negocio, le ordeno a Dpris que se meta y me informe, y le digo al ayuntamiento que no haga que no entiende las cosas. ¿Qué quieren que se mueran poblanos, muchachos? Se ha proliferado, sí, pero no hay que permitir que se siga proliferando y que ocurra esto, no hay que permitirlo”.

Barbosa insistió en que autoridades como la Dpris estatal y, en este caso, el ayuntamiento de Puebla, se tienen que involucrar para prevenir riesgos a las personas que asisten a una fiesta, pues más allá del alcohol, también podrían aparecer diversas sustancias psicotrópicas.

Por su parte, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, señaló que durante el fin de semana no hubo ingresos hospitalarios en Puebla que estuvieran asociados a este incidente.

Padres también deben denunciar: alcalde

Por separado, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez instruyó al director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, que se investigue y llegue hasta las últimas consecuencias para saber lo que sucedió, pero también hizo un llamado a los padres de familia a que presenten su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, el alcalde precisó que el gobierno de la ciudad, a través del Área de Normatividad, realiza operativos para verificar el funcionamiento de los salones de fiestas, bares, antros y lugares de entretenimiento con el objetivo de que cumplan la ley.

En este contexto, refirió que el salón Country Club cuenta con licencia de funcionamiento para realizar este tipo de eventos, pues destacó que no es la primera vez que realiza este tipo de fiestas.

No obstante, instruyó al director de Normatividad y Regulación Comercial para que realice una investigación a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias de lo acontecido el fin de semana en este lugar.

“(Hay) especulaciones de que se vendió alcohol adulterado y especulaciones de que los propios jóvenes entraron con botellas al recinto o especulación de que hubo exceso de consumo de alcohol; entonces, ante estas especulaciones, invito a los presuntos afectados a que presenten las denuncias correspondientes. En el gobierno de la ciudad nos ponemos a disposición para acompañarles, que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias y si hubo alguna irresponsabilidad de cualquiera de las partes”, enfatizó. Por último, solicitó a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos sobre todo en el consumo de alcohol.

En su postura, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, señaló que el dueño del salón solo rentó el lugar y no vendió bebidas adulteradas; por ello, no se procedió a la clausura del lugar.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.