¡Color en la ciudad! Pueblos afromexicanos de Oaxaca plasman su historia en murales

Niños y jóvenes de la comunidad afromexicana de Santa María Chicometepec elaboran un mural en la cancha municipal de la población.

Pintan la historia de se Pueblo. (Wilmer Gil López)
Wilmer Gil López
Oaxaca /

Con la finalidad de plasmar su historia, tradiciones y costumbres, niños y jóvenes de la comunidad afromexicana de Santa María Chicometepec –municipio de Santa María Huazolotitlán– elaboran un mural en la cancha municipal de la población, asentada en la región de la Costa de Oaxaca.

Ivaan Hernández Piza, artista plástico oriundo de la población de Collantes, Pinotepa Nacional, es el encargado de guiar a un grupo de 15 niños y jóvenes, quienes durante su tiempo libre se reúnen para plasmar la historia de la comunidad, asentada al margen del Río de las Arenas.

Previó al diseño de bocetos y dibujos, el grupo de pintores recibieron una plática de parte de personas adultas de la comunidad –la cual pertenece al municipio de Santa María Huazolotitlán–, quienes les narraron sus vivencias.

Don Romualdo Aparicio Rodríguez, relata que la gente en la Boquilla Chicometepec –como también se le conoce al poblado– se dedica a la milpa, pero años atrás eran productores de limón, el cual comercializaban a gran escala, pero después del Huracán Paulina la producción cayó. “El huracán trajo una enfermedad para los árboles”.

“Ellos están tratando de hacer su historia de su pueblo, como era su gente, sus costumbres, sus danzas; como hacían sus comales, sus ollas, su agricultura”, relató Ivaan Hernández Piza.

El joven artista, mencionó que los jóvenes de Santa María Chicometepec son jóvenes con mucho talento, pero que difícilmente se dejan enseñar.

Los pequeños se dedican a darle color. (Wilmer Gil López)

Finalmente, lamentó que actualmente las organizaciones politicen el tema de la búsqueda del reconocimiento y visibilización de los pueblos afromexicanos y busquen el protagonismo personal.

“Muchos se están volviendo que yo estoy en esto, el yo, yo; y ahorita ya no quieren caminar parejo sino que cada quien trae su propia organización… lamentablemente ha politizado demasiado el proyecto”, señaló.

El mural de creación colectiva forma parte del programa “Pintando nuestra huella” del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y es supervisado por el Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.