Indígenas de pueblos Kumiays, Pai Pai, Cucapah y Cochimíes de Baja California y California, Estados Unidos, protestaron en la garita de Tecate para exigir se reconozca en la historia que América sufrió una invasión el 12 de octubre y en consecuencia existió esclavitud y genocidio.
Los pobladores se apostaron a un costado del cruce fronterizo en donde realizaron una tradicional ceremonia.También llevaban pancartas con las leyendas “América no fue descubierta, fue invadida”, “Respeto a nuestros derechos”, “Kumiay, Kume Yaay”.
“Muchos dicen que es el descubrimiento de América, que vinieron a descubrirlo, pero aquí estamos, aquí estábamos los kumiay, aquí estaban los pai pai, aquí estaban todos los cochimíes, todos los kiliwas”, expresó Gilberto González, líder de la comunidad Kumiay.
Luego expuso que su lucha también es porque se reconozca que a raíz del arribo de Cristóbal Colón “hubo violaciones, que hubo esclavitud, que hubo saqueos, que hubo genocidio y nuestro territorio fue invadido”.
También protestaron para que se detenga la construcción del muro estadunidense en el cerro Cuchumá, un cerro considerado sagrado en donde realizan sus ceremonias.
La protesta concluyó sin afectación a los automovilistas y peatones que cruzan la frontera de Tecate a Tecatito, California.
RLO