Con el objetivo de impulsar el turismo de arquitectura, tradiciones, cultura y paisajes naturales, en 2001 el Gobierno Federal creó el programa de 'Pueblos Mágicos', mismo que desapareció en 2019.
Anteriormente la federación aportaba parte del presupuesto al programa de Pueblos Mágicos y por cada peso que destinaba, los estados y municipios ponían dos pesos o un poco más, pero a partir de 2019 el Gobierno Federal retiró el apoyo, por lo que son los estados y municipios quienes designan parte de sus recursos a la promoción e infraestructura.
- Te recomendamos Cuatro Ciénegas, pueblo mágico lleno naturaleza, historia y atracciones únicas Estados
Coahuila cuenta con 7 Pueblos Mágicos, en donde al igual que en otras entidades, se continúa trabajando para potencializar el turismo.
Parras de la Fuente "oasis en medio del desierto"
Parras fue el primero en recibir la denominación cómo Pueblo Mágico en Coahuila y en el norte del país.
Considerado como un oasis en medio del desierto, Parras de la Fuente es conocido a nivel mundial por sus vinos de alta categoría. En este lugar se encuentra la Casa Madero, una de las vinícolas más antiguas fundada en 1597.
Este Pueblo Mágico cuenta con iglesias como la de Santa María de las Parras, el antiguo templo, colegio de San Ignacio Noyola y el santuario de Guadalupe, así como la pequeña capilla del Santo Madero.
Arteaga, paisajes boscosos y cabañas
Conocido por su gran bosque de pinos y manzanos, Arteaga fue el segundo Pueblo Mágico de Coahuila. Es poseedor de un clima en donde prevalece el viento fresco, se puede disfrutar de sus grandes paisajes boscosos y pasar un fin de semana en las rústicas y cálidas cabañas.
En la cabecera municipal de Arteaga, se encuentra el templo San Isidro Labrador, construido en 1790, uno de los más visitados en donde se venera al Santo Patrono de los Agricultores.
En la Congregación de San Antonio de las Alazanas se celebra la tradicional Feria de la Manzana, donde se ofrecen los productos derivados de esta fruta que se produce en la región.
Candela, con grutas y cuevas
Importante escenario en la historia virreinal y de la revolución en el noreste de México, Candela posee una gran riqueza natural, por lo que ofrece un amplio escenario para el turismo de aventura y campismo.
Paisajes naturales llenos de montañas y cavernas en donde se puede disfrutar el corredor turístico del río Candela, en el que se puede disfrutar de balnearios naturales con aguas cristalinas y azuladas debido a su cercanía con el río Bravo.
El pueblo cuenta con grutas y cuevas entre las más conocidas son las del arroyo El Chapote, que conduce a las cavernas del Carrizal, hogar de miles de murciélagos, así como la Cueva y el Mirador de los Murciélagos.
Las pozas de Cuatro Ciénegas
Lugar único por su biodiversidad, la reserva de la biósfera Cuatro Ciénegas es el principal atractivo, de los más interesantes para la investigación, cuenta con más de 200 pozas en donde se puede encontrar con flora y fauna endémica, por lo que fue declarada Área Natural Protegida.
Cuatro Ciénegas cuenta con edificios históricos y arquitectónicos como el Templo de San José, el Palacio Municipal construido por disposición de Venustiano Carranza, la casa donde nació Carranza, actualmente museo.
La cultura de Guerrero
Guerrero, es uno de los pueblos mágicos que se encuentra en la zona fronteriza del estado de Coahuila.
- Te recomendamos ¿Sol, mar y arena para Semana Santa? Te decimos algunas playas 'cercanas' a La Laguna Comunidad
Su atractivo principal es el turismo cultural, pues posee diversos edificios históricos que posee, muchos de los cuales fueron identificados hace más de 200 años, entre los que se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista, la antigua Comandancia, la Casa de la Cultura.
Las ruinas de la Misión de San Bernardo, es uno de los sitios ideales para los amantes de la historia, es un emblema del proceso de evangelización de los franciscanos en el norte de Coahuila.
Múzquiz con su cultura, tradiciones y vestigios paleontológicos
Múzquiz cuenta con vestigios paleontológicos, cultura, tradiciones e historia. Destaca por ser sede de las etnias que conforman las tribus Kikapú y los Mascogos, reconocidas por sus ritos religiosos, sus formas de gobierno y la elaboración de artesanías.
Uno de sus emblemáticos edificios arquitectónicos es el de la Iglesia de Santa Rosa de Lima que fue construido a mediados del siglo XX.
¡No es Arabia ni el Sahara, es Viesca!
Viesca es uno de los poblados más antiguos con más de 300 años. Ahí se encuentran las Dunas de Bilbao, uno de los escenarios desérticos naturales que iguala los desiertos de Arabia o el Sahara, conformado por más de 17 hectáreas de montañas de arena.
En el pueblo de Viesca se encuentra la Capilla de Santa Ana en la Hacienda de Hornos, además de que se puede visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, considerado como un tesoro arquitectónico.
aarp