El puente vehicular Nichupté se construye en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, como uno proyecto prioritario para el desarrollo urbano y turístico de la zona. Objetivo, mapas, presupuesto, licitación y vigilancia ambiental: aquí te presentamos las claves de la obra.
La obra funcionará como una conexión entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera, mejorar el funcionamiento de la avenida Kukulkán (donde se estructura una red de hoteles) y reducir tiempos y los costos de viaje a trabajadores y turistas, de acuerdo con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO).
Objetivos del puente Nichupté
De acuerdo con el Plan Maestro del Puente Nichupté, entre las finalidades del proyecto se pueden ubicar:
- Detonar el desarrollo urbano sustentable.
- Facilitar el turismo en lugares poco no visitados o a ubicaciones alejadas de la costa.
- Mejorar la movilidad para los trabajadores
- Edificar una vía alterna de evacuación para la zona hotelera ante desastres naturales.
Agilizar el tránsito de la avenida Kukulkán.
Así será el proyecto: mapa e imágenes
El puente vehicular será una nueva conexión vial entre el sector urbano de Cancún y la y la zona hotelera. El proyecto se construye en la la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez.
El puente Nichupté tendrá una longitud de 8.8 kilómetros, incluyendo los entronques sobre la laguna, de los cuales, 8.6 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Su trazo inicia en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se construirá un entronque a desnivel. La superestructura será a base de trabes presforzadas con un total de 228 apoyos y la subestructura estará integrada por columnas circulares de 1.2 y 1.5 metros de diámetro.
La sección del puente vehicular tendrá un ancho de corona de 14.9 metros, para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, uno por sentido de circulación y uno más que será reversible para atender la demanda en horas pico.
Contará con una ciclovía sobre la margen izquierda del puente, con un ancho de 2.5 metros, y bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros para permitir el libre tránsito en caso de accidentes.
El puente tendrá un canal de navegación con un gálibo libre de 12 metros, para el paso delos diferentes tipos de embarcaciones dentro de la laguna. El trazo del proyecto concluye en el bulevar Kukulkán.
No será un puente de peaje, de manera que no tendrá costo para los automovilistas, aseguró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Licitación y financiamiento
En principio, el proyecto estaba a cargo de la AGEPRO, del gobierno de Quintana Roo. La obra fue planteada como la primera con un esquema de asociación público-privada (APP) de la entidad, pues se indicó que era necesaria la inversión en este tipo de trabajos.
Sin embargo, en diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el puente sería realizada por la SICT. La dependencia federal firmó un acuerdo de coordinación con los gobiernos de Benito Juárez y de Quintana Roo en febrero de 2022 para la construcción de la obra.
La SICT lanzó una licitación para edificar el puente y dio a conocer en junio que fue la empresa constructora ICA quien la ganó, con un presupuesto de 5 mil 570 millones de pesos.
¿Cuándo termina la obra?
El 31 de julio, el Presidente dio el banderazo de inicio a cuatro proyectos en Quintana Roo, entre los que se encuentra el puente de Nichupté.
En el evento se informó que las obras comenzarían en agosto de 2022, mientras se esperaba la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se espera que concluyan en diciembre de 2023, de acuerdo con el Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura.
Impacto y análisis ambiental, ¿es viable?
El puente vehicular se construirá sobre el sistema lagunar Nichupté, lo que ha ocasionado que se preste especial atención en las posibles afectaciones sobre el medio ambiente.
Las obras libran "en su totalidad el área natural protegida de Manglares de Nichupté", indicó la AGEPRO. Además, se cuenta con asesoría técnica del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para "promover políticas de desarrollo urbano sostenible" en la entidad.
El proyecto fue sometido a a una evaluación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a la fragilidad e importancia del área.
La dependencia indicó, entre otros análisis, que la afectación directa y permanente por obras sería de 16 mil 63.94 hectáreas, que incluyen desde vegetación de manglar hasta partes de selva, según lo estbaleció en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Sin embargo, también se consideró el "impacto neto positivo". La Semarnat incluyó medidas de mitigación y compensación, entre las que destacan reforestación, rehabilitación de humedales y donación de terrenos de Quintana Roo a la instancia federal.
Según la MIA, el proyecto del puente vehicular Nichupté es viable porque, "con base en el análisis realizado, se concluye que no generará impactos ambientales que produzcan desequilibrios ecológicos".
"El desarrollo del proyecto implica también importantes beneficios sociales y económicos a nivel local y regional, durante las etapas de preparación, construcción y principalmente durante su operación".
Preocupación de ambientalistas y hoteleros
Activistas han externado su recelo en la construcción del puente de Nichupté, al argumentar la importancia de la laguna como un corredor biológico de especies marinas.
El día que se presentó la MIA del proyecto, el Frente de Protección al Manglar Cancún cuestionó a las autoridades sobre el impacto a la biodiversidad, en el cambio de hábitos de ciertos animales o la instancia que estará a cargo de los programas de reforestación.
"Este puente será construido a una área colindante a los manglares de Nichupté, zona que debería de ser tratada como de amortiguamiento para toda la biodiversidad. El impacto sin duda será devastador durante dos años que se tiene proyectada su construcción", indicó la organización mediante Facebook.
Por su parte, el sector hotelero ha externado su preocupación por las dificultades viales que podrían derivar de las obras, así como por la instalación de muelles temporales en la zona.
Origen del proyecto
El proyecto se encuentra incluido desde el año 2006 en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Cancún 2030, pero fue autorizado hasta 2018 por la Junta de Gobierno estatal.
Fue presentado ante el Congreso local dos años después y se publicó el decreto 092, donde se autorizó la ejecución del proyecto, en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en diciembre de 2020.
ROA