Puentes peatonales de Torreón con irregularidades

Al revisar 47 estructuras se detalló que 30 presentan daños severos, siendo que algunos invaden banquetas y otros incluso no tienen escaleras.

Planeación y Urbanismo comenta que de las 47 estructuras, ninguna contaba con seguro de daños a terceros. (Especial)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Inició una revisión de las 47 estructuras de los puentes peatonales en el municipio de Torreón, de los cuales se detalló que 30 se encuentran con daños severos, algunos invaden de banquetas y otros no tienen protecciones e incluso escaleras.

Aldo Villarreal Murra, titular de Planeación y Urbanismo, narra que de los 47 , ninguno contaba con seguro de daños a terceros, presentando un compromiso de concesión establecido en el contrato, que no se cumplía y que tiene que ser por 1 millón de pesos.

“Es que existían concesionarios que debían cumplir con este tipo de especificaciones pero ignoraban que existía la obligación. La meta es que todos cuenten con iluminación con sensor de movimiento para el ahorro de energía”, afirmó.

En base a la publicación del Implan, el Reglamento de Movilidad Urbana vigente en el municipio de Torreón, menciona en el artículo 80 fracción VI: Utilizar los puentes peatonales y pasos peatonales a desnivel. No es obligatorio su uso cuando el paso a desnivel o puente peatonal se encuentra a más de 50 metros del punto donde se realice el cruce, o las condiciones físicas de la persona así se lo impidan.

Para el caso de los bulevares Revolución y Torreón – Matamoros, en el 88.23% de los caso la causa del accidente es el cruce sin precaución, sin embargo en sólo 2 de los 17 accidentes, el puente peatonal se ubicaba a una distancia igual o menor de 50 metros.

Por su parte, Villarreal Murra, comentó que a los puentes peatonales les hace falta una mayor seguridad para el usuario, sin embargo se ha avanzado significativamente, ya que en algunos concesionarios se ha encontrado disposición y en otros no.

Así mismo, existen cinco del gobierno estatal que pasaron a manos del municipio para su supervisión y vigilancia.


LAS MÁS VISTAS