La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Altamira advirtió a toda la comunidad portuaria de posibles afectaciones en caso de darse la manifestación de productores del campo y el sector autotransporte para este lunes, lo cual estima llegue a interrumpir el paso de mercancías y las operaciones habituales dentro del mencionado puerto en Tamaulipas.
A través de un aviso publicado la noche de este viernes, la oficina del recinto fiscalizado ha solicitado a empresas de comercio exterior, agentes aduanales, sumando a los transportistas afiliados a organismos como Canacar y Conatram, estos últimos desmarcados de la protesta, así como a las propias terminales, estar al pendiente de la situación que se haya registrado durante la jornada.
Exhortan a tomar medidas de prevención
Para esto, solicitaron prever sus operaciones, considerando que algún bloqueo a las vías de comunicación cause restricciones en el acceso o en las acciones habituales, como también evaluar rutas alternas para garantizar la continuidad de los trabajos. De la misma forma, llamaron a estar informados a través de los canales y medios oficiales respecto al desarrollo de la queja.
Esperan que cientos de productores se sumen a paro
Se espera en el caso de Altamira, más de 600 agricultores se sumen a este paro convocado desde instancias nacionales, una medida de presión al gobierno federal para atender aspectos qué incentivan al ramo productivo pero no han sido atendidos. Las medidas están programadas que suceda en aduanas del norte de la entidad.
De acuerdo con datos de las empresas dedicadas a la entrada y salida de productos de exportación e importación por este puerto, con más de 40 años de funciones, manejan más de 7 mil unidades diarias transitando hacia este destino con conexiones hacia el noreste, la frontera, el Bajío y centro de la República Mexicana.
Cabe señalar que el autotransporte de carga ha registrado en este año diversas afectaciones, desde bloqueos de vecinos por la falta de servicios básicos. hasta lluvias torrenciales que inundaron los accesos al mencionado puerto.
JETL