La titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, confirmó que se expandió el Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes, al pasar de una cobertura de 150 a 500 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Además de esta expansión, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo está trabajando en colaboración con The Nature Conservancy (TNC) en un estudio para evaluar la posibilidad de extender la cobertura del seguro paramétrico a otros ecosistemas vitales, como la selva y los manglares de Quintana Roo.
“En una primera etapa teníamos nada más 150 kilómetros de conservación que era en la zona de la parte norte, ahora hicimos la modificación con el comité para poder conservar toda la costa de Quintana Roo, en aproximadamente 500 kilómetros”, confirmó durante el segundo Foro de Acción Climática en el Caribe Mexicano en Cancún, Quintana Roo.
"Estamos realizando un estudio muy amplio para analizar, presentar y poder aplicar la cobertura del seguro, estamos viendo de qué manera podemos asegurar otro tipo de ecosistemas, llevamos ya un año y esperamos tenerlo listo antes de finalizar el 2023".
Recordó que este seguro se activó en 2020 con el impacto de los huracanes Delta y Zeta en la zona norte de Quintana Roo.
“Gracias al seguro, se obtuvieron 17 millones de pesos, de los cuales 10 millones se destinaron a la rehabilitación de estos importantes corales y arrecifes, mientras que 7 millones se reservaron para financiar futuros pagos del seguro paramétrico”.
Modificarán la institución financiera
Por último, la secretaria anunció el cambio de la institución financiera que respalda el seguro paramétrico, buscando mejorar los esquemas financieros para garantizar una mayor eficiencia en la gestión de los recursos destinados a la protección de los ecosistemas de Quintana Roo.
“Inicialmente, el seguro se gestionaba a través de Banorte, pero se están implementando cambios estratégicos para fortalecer su efectividad”, aseguró la funcionaria estatal.
Cabe recordar que la póliza del seguro indica que cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el daño y mayor la compensación. Por un daño moderado de 100 a menos de 130 nudos (185 km/h o más) será igual al 40% del pago máximo.
Por un daño severo de 130 nudos a menos de 160 será equivalente al 80% del pago máximo y daño catastrófico con más de 160 nudos será igual al 100% del pago máximo.
VJHM