En un operativo denominado Operativo Albatros, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió operaciones en 23 farmacias y puntos de venta que estaban involucrados en la venta irregular de medicamentos controlados en Quintana Roo.
Tras una serie de denuncias ciudadanas que alertaron sobre prácticas sanitarias irregulares, se desplegó un operativo de verificadores sanitarios en 55 farmacias de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, zonas que reciben a millones de turistas nacionales y extranjeros cada año, informó la institución.
Vía comunicado, Cofepris informó que entre las principales infracciones encontradas se incluyen la falta de licencia sanitaria, la comercialización de medicamentos controlados y la falta de documentación legal de proveedores. Además, se descubrieron graves fallos en la gestión de recetas médicas, como la ausencia de datos de pacientes, fechas y firmas de médicos.
El organismo también encontró tarjetas publicitarias que proporcionan la ubicación de las farmacias y números de teléfono para solicitar medicamentos a domicilio, resaltando que incluso se podrían adquirir medicamentos prohibidos para su venta en México y fármacos que deberían requerir receta médica.
Los establecimientos afectados que menciona la Cofepris en su comunicado incluyen nombres como Farmacia PDC y Farmacia PDC 10.2 en Playa del Carmen, y Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba, Farmacia Tulum Europea en Tulum. Asimismo, se han identificado irregularidades graves en farmacias de Cancún, como Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Coba, Farmacia Simas y Farmacia Drugstore.
MO