La concesión de la empresa privada de agua potable Aguakán podrá revocarse en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos, en el norte de Quintana Roo, pues en ellos, el resultado de la consulta popular del pasado 5 de junio sí son vinculantes, afirmó el consejero electoral Juan César Hernández Cruz.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó que en esos municipios se cumplieron los requisitos para dar como válidos y vinculantes los resultados de la consulta popular.
Esos requisitos eran que participaran más del 35 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y que el 50 por ciento más uno de los que participaron votara por una misma respuesta.
“En el caso de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos resultan vinculante los resultados”, afirmó el consejero.
La mayoría de los ciudadanos de esos municipios que participó en el ejercicio votó por que la empresa ya no siga prestando el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Hernández Cruz explicó que en Benito Juárez la participación fue del 36.78 por ciento y la opción del ‘no’ obtuvo el 67.35 por ciento de votos; en Isla Mujeres, la participación fue del 46.11 por ciento y la opción del ‘no’ tuvo 57.30 por ciento de los votos, mientras que en Puerto Morelos, la participación fue del 44.95 por ciento y el ‘no’ ganó con el 58.49 por ciento de los votos.
En el caso de Solidaridad, no se alcanzó el requisito del 35 por ciento de participación mínima, pues, aunque el 79.90 por ciento de los ciudadanos que participaron dijo ‘no’ a Aguakan, en esa localidad, la participación apenas logró el 28.02 por ciento.
Hernández Cruz confirmó además que se presentaron dos impugnaciones en contra de los resultados en el municipio de Solidaridad que deberán ser resueltas tanto por el instituto electoral como por el tribunal.
El consejero detalló que el IEQROO entregará los resultados obtenidos en las consultas de los cuatro municipios al Congreso del estado, el cual será el que decida si toma en cuenta la opinión generalizada y revoca la concesión, vigente hasta 2053, a la empresa.
ledz