Tras la aprobación de reformas al Código Penal de Quintana Roo se incrementaron las penas por el delito de "abuso sexual", pasando de seis a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa, a una pena de nueve a 18 años de prisión y de 750 a dos mil 200 días de multa.
Además, se logró reformar la denominación del Capítulo II, del Título Cuarto del Código Penal, pasando de ser "Abusos Sexuales" a "Abusos Sexuales y Pederastia".
En este capítulo se adicionaron los artículos 129 BIS y 129 TER, en los cuales se establece el tipo penal de "Pederastia" y se propone que la pederastia sea un delito imprescriptible.
"La protección de la infancia es uno de los principales motores de mi trabajo. Hoy agradezco a las y los diputados que se sumaron a estas labores, que desafortunadamente no habían estado en el radar hasta que las presentamos como iniciativa. Lo he dicho siempre, solo avanzaremos con la suma de todas las voluntades", añadió Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, uno de los impulsores de esta iniciativa.
También se aprobaron reformas a la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, para que los poderes estatales, los órganos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos garanticen la contratación de personas con discapacidad en, por lo menos, el cinco por ciento de la totalidad de la plantilla laboral.
VJHM