La tercera fase del Parque Nacional del Jaguar arrancó en Tulum, donde se informó que se contemplan seis accesos públicos a la playa a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión de más de 189 millones de pesos.
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, informó que la primera etapa ya está concluida. “Se trata de la barda perimetral de 21 kilómetros y los módulos de descanso en la avenida Coba. Avanza la segunda etapa, la cual es el acceso sur y la remodelación de la carretera hacia las playas".
A través de un comunicado, se precisó que se construyen dos nuevos accesos a la playa y se rehabilitan cuatro que ya existen, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se intervendrán 22 mil metros cuadrados en la zona arqueológica; se incluyen proyectos de paisaje, módulos para el ordenamiento de playas y apertura de nuevos espacios para la contemplación de vestigios arqueológicos.
“Estamos trabajando con los hoteleros para disminuir el impacto de estas fachadas; se contempla incluir vegetación, iluminación y homologar el diseño de los establecimientos que ya se encuentran. También se mejoran las vialidades que se unen con la parte norte del Tren Maya y el museo más importante de la región”, detalló Román Meyer, titular de la dependencia.
AS