En Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, han sido retiradas y llevadas a la zona continental, 11 mil 350 toneladas de basura, de las 35 mil toneladas que se encontraban acumuladas a cielo abierto en la estación de transferencia que ha provocado graves daños al medio ambiente en ese centro turístico, de acuerdo con autoridades locales.
El director de Servicios Públicos Municipales, Santiago Quiñonez Hernández calculó que la pasada administración dejó que se acumularan los residuos sólidos a cielo abierto durante dos años, provocando graves daños ambientales, pues se ubica muy cerca de la costa de esta ínsula.
“Fueron por lo menos 35 mil toneladas de basura las acumuladas en la estación de transferencia de Isla Mujeres, mismas que generaron lixiviados (líquidos en descomposición) que se filtraron a los mantos acuíferos y finalmente al mar”, señaló.
El funcionario dio a conocer que todavía quedan cerca de 23 mil toneladas en la zona de transferencia de la isla y su traslado a la franja continental tardará al menos dos meses, tiempo en el que estiman, quedará limpia y sin daños ambientales.
La presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde acusó directamente al ex alcalde y hoy diputado federal por el Partido Verde Ecologista, Juan Carrillo Soberanis, por heredarle este “cochinero” que se ha dedicado a limpiar desde el primer minuto de su gobierno, el 30 de septiembre pasado.
La primera edil de Isla Mujeres confirmó que se han logrado trasladar 11 mil 350 toneladas, lo que significa más de 12 mil 750 metros cuadrados que hoy están libres de estos desechos. Además del cúmulo de basura en la zona de transferencia, Gómez Ricalde informó que se han retirado de las calles unas mil 600 toneladas de desechos.
“Es una prioridad limpiar Isla Mujeres, mantener nuestra isla limpia, generando un ambiente sano porque ya no se podía vivir con este tipo de focos de infección”, apuntó.
Para trasladar las miles de toneladas de basura de la pequeña isla de mil 100 kilómetros cuadrados, el gobierno ha utilizado al menos 600 góndolas que transportan los residuos a la zona continental a unos 17 kilómetros de distancia por las aguas turquesa.
Las autoridades locales confirmaron que han encontrado en la Zona Continental –que pertenece a este municipio– al menos 53 basureros clandestinos donde han logrando recolectar cerca de mil toneladas de desechos.
Es precisamente en esta zona continental de Isla Mujeres donde se ubica el gran relleno sanitario que a diario recibe miles de toneladas de basura de este municipio, además de los generados por Puerto Morelos y por Benito Juárez (Cancún) el cual reporta cerca de mil 400 toneladas o más, dependiendo el nivel de ocupación hotelera, según datos de la Secretaría de Ecología del estado y del director de Servicios Públicos Municipales.
Isla Mujeres, sitio de Depósito de Basura de Cancún
Al respecto, la presidenta municipal, dijo que el hecho de que Isla Mujeres por muchos años haya sido el sitio de depósito de la basura de Benito Juárez, es una situación que debe cambiar. Por ello, anunció que buscará por vía legal revisar la situación en la que se incluye a Puerto Morelos, que también utiliza el relleno sanitario en la zona continental, sin convenio alguno.
Aclaró que el convenio firmado entre Benito Juárez e Isla Mujeres en 2012 era por tres celdas sanitarias, las que están a punto de saturarse. La construcción de una cuarta celda requiere la firma de un nuevo convenio, dijo.
Sin embargo, antes de pensarse en ello, comentó, le corresponde a la Semarnat evaluar las condiciones ambientales y determinar si Isla Mujeres efectivamente puede soportar una nueva celda sanitaria, sin riesgo de contaminación para su manto freático.
Gómez Ricalde mencionó que la zona continental tiene el segundo mayor crecimiento en el estado, dado su desarrollo turístico, y como autoridad municipal, añadió, “debo velar por el futuro de su territorio y su gente, sin importar que las administraciones anteriores no lo hicieron a lo largo de muchos años”.
Como parte del convenio firmado entre ambos municipios, Benito Juárez debía pagar 200 mil pesos mensuales, lo que ha sido cumplido de forma esporádica.
Para la edil panista, al contrastar la cantidad de desechos sólidos que deposita Isla Mujeres con los de Benito Juárez, “no es equiparable la contraprestación en comparación al daño ambiental generado”.
A esto se añade el hecho que este relleno sanitario recibe los residuos sólidos de Puerto Morelos, que en 2012 era parte de Benito Juárez, pero que hoy es un tercer municipio, que no reporta cuántas toneladas de basura deposita.
Atenea Gómez advirtió que verá de manera legal resolver esta situación, lo que no necesariamente significa un nuevo convenio con Puerto Morelos, porque también toca evaluar si aguantan recibir la basura de un tercer municipio.
Puerto Morelos ya no es una delegación, enfatizó, hoy cuentan con maneras para resolver el manejo y disposición final de sus residuos sólidos. Isla Mujeres los ayudó por muchos años.
La presidente municipal recordó que al asumir el poder descubrió que la pasada administración (de Juan Carrillo Soberanis) dejó cerca de 35 mil toneladas de basura en el sitio de transferencia de Isla Mujeres, cuando la ley prohíbe tener rellenos sanitarios en islas.
dmr