El grupo de madres buscadoras que mantenía un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo decidió retirarse, ello luego de que la instancia comenzó trabajos de búsqueda en zonas irregulares con un equipo forense especializado que fue contratado para tal fin.
María Dolores Patrón Pat, líder de Madres Buscadores de Quintana Roo, anunció anoche que la liberación de la avenida Xcaret y el retiro del plantón, que se había mantenido desde el 24 de junio, se debe a los acuerdos alcanzados con el fiscal interino, Raciel López Salazar.
Sin embargo, dejó en claro que las acciones futuras del colectivo dependerán de los resultados obtenidos y del cumplimiento de los compromisos establecidos con las autoridades.
"Les daremos unos días para que ellos nos demuestren su trabajo y tenacidad en la búsqueda de nuestros familiares", afirmó Patrón tras concluir una reunión en la fiscalía.
Como se había anticipado, esta semana comenzaron los operativos de búsqueda en cenotes y cavernas de las colonias irregulares de Cancún, cercanas a los lugares de residencia de varias personas reportadas como desaparecidas.
En estos operativos se ha utilizado tecnología avanzada, como drones. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido resultados positivos.
El grupo, compuesto por aproximadamente ocho personas, incluyendo antropólogos, buzos, un biólogo y otros expertos forenses, continuará trabajando durante el fin de semana en las zonas cercanas al lugar donde residía Francisca Mariner Flores Patrón, hija de María Dolores Patrón Pat, quien desapareció el 22 de julio de 2020.
Las madres buscadoras expresaron su esperanza de que estos esfuerzos conjuntos, entre la sociedad civil y las autoridades, contribuyan a la localización de sus seres queridos desaparecidos y a obtener respuestas sobre su paradero.
Indicaron que estarán atentas a los avances en los trabajos de búsqueda y exigirán que se cumplan los compromisos asumidos por la Fiscalía de Quintana Roo.
ROA