María Basurto, diputada local de Quintana Roo, presentó una iniciativa dirigida a fortalecer la legislación penal en casos de rapiña durante situaciones de emergencia, como huracanes u otros desastres naturales, con penas que podrían alcanzar hasta 18 años de prisión.
La legisladora local señaló que la propuesta tiene como objetivo salvaguardar la seguridad ciudadana y hacer frente a eventos que puedan aprovecharse de la vulnerabilidad de la sociedad.
Basurto detalló que la reforma propuesta busca imponer penas más severas a aquellos que cometan actos de rapiña en medio de situaciones extraordinarias, tales como emergencias, desastres naturales, accidentes de tránsito o contingencias naturales.
"Se busca imponer penas de seis a 18 años de prisión y multas de 30 a 50 días, la reforma envía un mensaje claro de que la sociedad no tolerará la explotación de situaciones caóticas para perpetrar estos actos delictivos", mencionó.
"Esta reforma busca disuadir y sancionar de manera efectiva a quienes se aprovechen de circunstancias extraordinarias para cometer actos delictivos", subrayó la diputada.
Añadió que la reforma propuesta no sólo tiene un impacto punitivo, sino que también tiene un componente preventivo al aumentar las consecuencias legales para quienes cometen rapiña en momentos de vulnerabilidad generalizada.
"Se espera que disminuya esta incidencia de delitos, protegiendo en todo momento a la comunidad en situaciones de crisis", mencionó la diputada Basurto.
La propuesta surge en Quintana Roo después de lo acontecido con el huracán Otis, donde, horas después de que tocó tierra, se visibilizó en redes sociales momentos en que algunos ciudadanos realizaron actos de rapiña.
De igual manera, la modificación se presenta en un estado donde permanece en la memoria colectiva los diversos actos de saqueo después del huracán Wilma en Cancún en 2005.
ROA