En Cancún resulta muy sencillo comprar una moto acuática y utilizarla o rentarla sin problema, toda vez que más del 35 por ciento de este tipo vehículos no están registrados en ningún padrón, lo que facilita su uso para la operación para actos delictivos como el ocurrido el domingo pasado en Isla Blanca, reveló a MILENIO el presidente de la Asociación de Náuticos, Ricardo Muleiro.
Rechazó que el uso de motos acuáticas se haya convertido en un continuo modus operandi de la delincuencia, toda vez que el año pasado ocurrieron tres o cuatro acciones de este tipo y en este 2022 han sido dos, pero se pronunció porque la Mesa de Seguridad del estado de Quintana Roo establezca mayores medidas de prevención y obligue a registrarse a todo tipo de embarcaciones, incluyendo las motos.
El domingo 12 de junio seis individuos a bordo de motos acuáticas sorprendieron a turistas y bañistas en la playa de Isla Blanca, en donde hombres armados con pistolas sometieron a decenas de personas para asaltarlos y huir en estos vehículos mar adentro.
“En Cancún se han colocado módulos de vigilancia policíacos y cámaras para detectar cualquier tipo de ilícitos cometidos en las playas. Lamentablemente esta estrategia de seguridad no ha llegado a zonas como Isla Blanca”, apuntó.
Asimismo, aseguró que si algún hotel o cualquiera de los afectados en el asalto logró una videograbación de los hechos, entonces existirían pistas como una posible matrícula o el color de las motos acuáticas para agilizar la investigación y dar con los responsables.
Muleiro dijo que la Asociación de Náuticos cuenta con un padrón de embarcaciones y motos acuáticas legalmente registradas, pero aseguró que existen otras más que operan sin la acreditación de la Asociación ni de Capitanía de Puerto.
Las autoridades, agregó, sólo hacen un llamado de atención a aquellos propietarios de embarcaciones y motos acuáticas que operan sin los permisos necesarios y los exhortan a registrarse en el padrón correspondiente.
Además del asalto ocurrido el domingo pasado en Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres, el 25 de enero de este año, el gerente del club de Playa Mamitas, Federico Mazzoni, fue asesinado en Playa del Carmen por individuos que huyeron del lugar del crimen en motos acuáticas.
En diciembre del año pasado, tres hombres llegaron a Playa Langosta, Cancún, en motos acuáticas, donde dispararon hacia la playa con decenas de bañistas a plena luz del día, sin que se reportaran víctimas ni lesionados.
Justamente hace un año (19 de junio) dos vendedores ambulantes fueron ultimados en Playa Tortuga, Cancún, por parte de dos individuos que llegaron a bordo de una moto acuática, para huir de inmediato.
ledz