Grooming, peligro latente entre las clases en línea

La Fiscalía General de Coahuila investiga tres casos de presunto acoso sexual y corrupción de menores realizado por extraños tras hackear plataformas escolares.

Grooming. | Rolando Riestra
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que se encuentran en investigación de tres casos de presunto acoso sexual y corrupción de menores que se realizó por extraños, tras hackear plataformas escolares en los niveles de primaria y secundaria en donde expusieron material de contenido sexual. 

Con la pandemia por covid-19, se vieron obligados los centros educativos a impartir clases utilizando la tecnología ya sea vía telefónica, celulares, tablets o ipod. 

“Nos han reportado tres casos que coinciden en la forma de operar. Mientras niñas y niños estaban tomando su clase en línea alguien hackeó o tomó indebidamente la clave de alguno de los usuarios posteriormente ingresó a la plataforma, aprovechando que estaban todos en clase y atentos, presentaron imágenes no propias para menores de edad o transmitieron mensaje de acoso sexual”, afirmó el Fiscal. 

Dio a conocer que se trató de eventos que ocurrieron en nivel primaria y secundaria de la ciudad de Saltillo y pese a que solo uno de ellos tiene una denuncia de por medio, se inició la investigación en los tres casos. 

“De todas maneras, tratándose de adolescentes, niños y niñas se inició la investigación para conocer quienes tuvieron acceso a las plataformas, las claves que se usaron y de qué manera es que se pudo ingresar y si fue jaqueo o se tomó de manera indebida las claves que se utilizaron. El modo de operar es el mismo y cuando ocurrieron los hechos, los niños de manera inmediata lo reportaron. Se trata de escuelas particulares y en las tres el mismo modo de operar y la narrativa similar”, señaló Márquez Guevara. 

Informó que la Secretaría de Educación Pública está trabajando con la Fiscalía General muy de la mano, para poder tener conocimiento de todas las quejas que les lleguen de agresiones a niñas, niños y adolescentes durante sus clases.

Responsables están en la mira

En base al código penal se están enfrentando dos delitos distintos, uno de ellos el acoso sexual que va de 2 a 7 años de prisión y el de corrupción de menores de 2 a 4 años de prisión y multa, por tanto a los responsables de los hechos descritos se enfrentarán a ambos delitos sin derecho a ningún beneficio ya que tratándose de menores o adolescentes no tienen beneficios. 

¿Qué es el grooming?

En base a lo que señala Save of Children también existe el grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) que son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. 

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual. Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. 

Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndose de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad. 

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir. S

obre este otro comportamiento Gerardo Márquez Guevara comentó: “Sí conocemos el tema del grooming, lo tenemos muy presente y de hecho siempre estamos al pendiente sobre todo, tratándose de la protección de niñas y niños pero hasta el momento no se han tenido denuncias ni hechos relacionados con este tipo de delito”.

Recomendaciones para evitar delitos cibernéticos en niños

Martha Rosario Rivera Hernández, directora general de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, dio a conocer que es importante denunciar el acoso y el hostigamiento sexual a través de los dispositivos electrónicos.

La Coordinación General de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica creó el documento Prácticas recomendadas para proteger las reuniones vía zoom que se entrega principalmente a los centros educativos y en general a quienes utilizan esta plataforma.

  • Que siempre se encuentre un adulto cerca de los menores que estén tomando clases a distancia o cuando utilice una computadora, un celular, tablet, etcétera.
  • Es importante que se genere la confianza con los hijos para que se puedan acercar a platicar o expresar miedos, dudas o inquietudes ya sea con su padre, madre o algún tutor.
  • Es muy importante activar los controles parentales en internet para que no tengan un acceso libre y se limite a determinados contenidos y siempre de acuerdo a la edad que tengan.

Recomendaciones al usar Zoom

  • Es importante que se active la sala de espera en las sesiones de esta plataforma ya que esta característica es una de las mejores maneras de proteger la reunión.
  • Permitir solo a usuarios registrados o con dominio verificado Zoom también puede aportarle tranquilidad, ya que le permite saber exactamente quién asistirá a su reunión.
  • Al programar una reunión, que los asistentes se registren con su correo electrónico, nombre y preguntas personalizadas. Puede personalizar su página de registro con un banner y logotipo.
  • Zoom restringe los participantes quienes hayan iniciado sesión e incluso puede restringir a los usuarios de Zoom cuya dirección de correo utilice un determinado dominio.
  • Permitir que los participantes compartan la pantalla en una reunión puede ser una gran manera de colaborar, pero también puede dejar abierta la posibilidad de sufrir interrupciones.
  • El chat de la reunión añade otra dimensión de colaboración, ya que crea un entorno para que se formulen preguntas y se resuelvan más tarde, o para que se publiquen recursos adicionales.


CALE


LAS MÁS VISTAS