¿Qué es la economía circular? Beneficios de reciclar material de construcción

El material de construcción genera el 50 por ciento de la contaminación que va a dar a los basureros clandestinos.

Buscan implementar la economía circular, ¿qué es? (Mauricio Román)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El cambio climático en los últimos años ha sido una de las principales preocupaciones social y económica a nivel mundial, en donde son varios los factores que han contribuido entre los que destacan las industrias de la energética, de la alimentación, la moda, el transporte y el sector de la construcción, este último en el que el 50 por ciento de la contaminación que genera va a dar a los basureros clandestinos.

Existen entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, que ya se encuentran trabajando con normativas para el manejo de los desechos de la construcción, por lo que Coahuila ha comenzado con acciones para poder regular los residuos.

Gerardo Berlanga Gotés, quien es titular de la Secretaría de Inversión Pública Productiva en el estado, manifestó que la Ley Federal de Medio Ambiente delega a los estados normar el manejo de los residuos de la industria de la construcción.

Es por eso que se han integrado una serie de foros en donde participan sectores como el de la construcción, arquitectos, estudiantes, así como dependencias del medio ambiente, pues la intención es aprovechar estos residuos.

Por parte de la Secretaría de Inversión Pública, lo que se pretende es encontrar inversionistas, pues se buscan áreas de oportunidad como lo es el reciclaje.

¿Cuáles materiales se reciclan?

Lo que se pretende es establecer acciones de reciclado de la totalidad de los desechos de la construcción, en donde puedan ser aprovechados la pedacería de acero que se vende a las fundidoras, el vidrio, la madera, al igual que el ladrillo, el yeso, así como el concreto.

Lo que es ladrillo y yeso, todo se separa, se tritura y se va en cierta proporción a las bases y sus bases de los pavimentos y lo que es el concreto qué es lo último que queda se muele y se saca agregados desde arena y piedra y se genera un concreto estructural que se usa en banquetas y firmes de viviendas.

El escombro o residuo de construcción lo genera la iniciativa privada en un 95%, en fraccionamientos, centros comerciales e industria, desechos que contaminan la imagen urbana, el aire y generan problemas de salud.

Torreón y Saltillo cuentan con depósitos de residuos pero "no sirven"

Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en el estado de Coahuila, consideró que la forma en la que actualmente se disponen y en la que son tratados los residuos de la construcción, pueden ser mejorados, pues tienen características específicas por su volumen.

Reconoció que es difícil el control de este tipo de residuos debido a la forma en la que se moviliza, ya que puede salir de un lugar y se dispone de manera inadecuada, aún y cuando el constructor le haya dado una salida adecuada.

De los 38 municipios del estado, únicamente los municipios de Saltillo y Torreón son los que cuentan con un sitio específico para el depósito de residuos de la construcción, algunos se depositan en los rellenos sanitarios, en donde se tiene una capacidad de recepción, sobre todo para reforzar los bordos de las celdas, que es en donde se puede utilizar.

Reconoció que en la entidad no se puede obligar a personas de Piedras Negras o de otro municipio a que acuda a depositar sus residuos en Torreón o Saltillo, aún y cuando existen este tipo de sitios, no se utilizan adecuadamente, pues sólo sirven como áreas de recepción, pero no se le da un trato adecuado para convertir los residuos en materia prima nuevamente.

Se recogieron 30 mil toneladas de escombro en primeros meses del año

En Torreón, 30 mil toneladas de escombro fue lo que se recogió durante los primeros meses de la actual administración de los lotes baldíos, sin embargo, aseguró que existen lugares en donde los depositan, los cuales son inapropiados, lejanos al área urbana, en donde es difícil acceder, principalmente en zonas rurales.

Señaló que, “a veces lo depositan en lugares inapropiados o más lejanos en los que es difícil entrar, como los caminos rurales, en la entrada de algunas vías que son de acceso seguro para los camiones o para las camionetas, pero no seguro para hacer la vigilancia”.

¿Cuál es el modelo de economía circular?

Los constructores apuestan a una economía circular y sustentable, pues reconocen que sólo el 2 por ciento tanto a nivel nacional como regional, cumple con un manejo adecuado de los residuos.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señala que es mucho lo que se puede aprovechar de lo que se genera en una obra, pues hay quienes se dedican a reutilizar antes de demoler un edificio, puertas, sanitarios y ventanas, que son los que se venden.

Reconoció que el reciclaje de los desechos de construcción representa una economía para los empresarios, pues tiene que ser negocio, es por eso el compromiso para combinar lo sustentable con lo económico.

Donato Gutiérrez mencionó que falta promoción de los lugares de reciclaje a nivel estatal y federal, pues son pocos los que existen, además de que es necesaria la capacitación a empresas y a las propias universidades para que los estudiantes vayan concientizando y conociendo del tema.

Aseguró que existe compromiso de parte de los constructores con el medio ambiente, es por eso que es necesario integrar alianzas con las instituciones educativas y gobiernos, local, estatal y federal.

Reciclaje reduce costos hasta un 50 por ciento

Gerardo Gutiérrez Smith, presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición, manifestó que para poder brindar un manejo y reutilización de los materiales, se requiere una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos.

En la Ciudad de México se instaló la primera planta de reciclaje para procesar y recibir todo tipo de materiales, ya sea madera, vidrio, cartón, acero, concreto, entre otros, mismo que son separados y se valorizan al cien por ciento.

Explicó que uno de los materiales que queda limpio es el concreto, el cual es triturado y se genera una grava que es utilizada en la construcción.

Dando cumplimiento a la normativa, todo el residuo de la construcción es aprovechado, por lo que el desecho ya no debe ir a parar a las barrancas, ríos o áreas naturales protegidas, además de que no es necesario seguir explotando minas o canteras para obtener el material.

“Separamos el residuo sólido urbano que enviamos con un reciclador, que él a su vez separa los materiales y los aprovecha, separamos también la madera, la que viene limpia de aceites y solventes se puede utilizar para hacer acolchonados y la que viene contaminada se tiene que triturar y se puede usar para aglomerados o se envía a los hornos de las cementeras para que se queme y se aproveche”.

Actualmente, dijo se están logrando resultados importantes para obtener materiales para la construcción reciclados a un costo menor al 50 por ciento.

Como Asociación Mexicana de Residuos de la Construcción, dijo, pertenecen a la Federación Internacional de Reciclaje, en donde se establece que el reciclaje de residuos de construcción en Europa se viene dando desde hace más de 50 años, por lo que como asociación están recibiendo asesoría, ya que México es el único país fuera de Europa en pertenecer a la federación.

Uno de los problemas más comunes en estados y municipios son los tiraderos clandestinos, mientras que para las autoridades representa un alto costo destinar mano de obra y equipo para el retiro de los residuos en ríos, presas o barrancas.

Es por eso, que se requiere del compromiso de las empresas y de las autoridades estatales y municipales para poder reciclar los residuos de la construcción y establecer una economía circular.

Torreón trabaja soluciones

Desde hace años, Torreón ha trabajado en el tema de los residuos de la construcción para poner remedio a este tipo de problemas, sin embargo los avances han sido pocos, aseguró Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente.

Una de las acciones fue la autorización de un espacio para la disposición final de los residuos de la construcción y de la demolición que es el Cañón del Indio, en donde se establecieron candados para que no se liberaran las licencias de construcción hasta que no se demostrara de manera fidedigna que realmente los desechos fueron al sitio destinado.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.