Apicultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango se reunieron con el Comité de Sanidad en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Lerdo, con la finalidad de empezar la campaña para erradicar la varroasis en las abejas.
Las acciones tienen como finalidad aminorar la afectación por este tipo de enfermedad que padecen las abejas en la víspera de la época de producción de miel primavera-verano en La Laguna.
María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, señaló que el preventivo inicia con la realización de un muestrario para detectar las afectaciones en cada uno de los apiarios de los diferentes apicultores de la Comarca Lagunera y una vez obtenidos los resultados se implementa un plan de capacitación así como un plan integral de buenas prácticas para el manejo apícola.
Será esta semana que se llevará a cabo la revisión de los apiarios locales, para conocer su situación.
Bajas expectativas
Los apicultores de la Región Lagunera, en la víspera de empezar la temporada de producción de miel primavera-verano, se encuentran con bajas expectativas de ser una buena época, esto a consecuencia de la sequía que ha ocasionado la falta de floración.
“No estamos con expectativas muy halagüeñas debido a la sequía que se nos viene, las abejitas requieren de la floración para poder extraer el néctar y poder alimentarse y generar la miel, entonces ahí tenemos una circunstancia adversa que si se junta con los problemas que puede generar la varroa, pues eso tendría resultados negativos en la producción de miel en la comarca lagunera”.
¿Qué es la varroasis?
La varroasis es una enfermedad causada por el ácaro externo Varroa destructor que afecta a las abejas obreras, reinas y zánganos, el origen de esta enfermedad está en un parasito de su hospedero natural la abeja asiática Apis ceranae y su distribución se limitaba al sureste de Asia.
EGO