En los últimos días, la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, ha sido escenario de una serie de sucesos que han generado atención pública. Estos acontecimientos incluyen una reunión polémica, ataques al transporte público y bloqueos en una importante vía. Tras manifestaciones y diálogo, se lograron liberaciones y la normalización de la situación. Aquí te contamos todo lo que sabemos.
La reunión de la alcaldesa de Chilpancingo
El 5 de julio se hizo viral en redes sociales un video donde se mostraba una presunta reunión entre la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con un supuesto capo del crimen organizado.
La presidenta y el supuesto delincuente aparecen sentados en una mesa de un restaurante. Sin ningún comensal alrededor, la servidora pública se encuentra junto a su esposo y ambos miran al supuesto líder criminal, cuyo nombre no se especifica.
Tras la viralización del video, la alcaldesa sostuvo que es un material editado, no rechazó el encuentro, pero aseguró que fue llevada con engaños. Así mismo, pidió a la Fiscalía General de la República a que obtenga el video y esclarezca los hechos.
Después, Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena, respaldó a la presidenta municipal. Aseguró que es importante que la FGR haga su trabajo, para que el partido le pida a la alcaldesa sujetarse a lo que se le exija.
Ataque al transporte
El 8 de julio, se registraron varios vehículos del transporte público incendiados, siendo taxis y urvans los principales vehículos afectados en el municipio de Chilpancingo. En varios casos, se registró también el asesinato de los conductores.
Como consecuencia, la capital de Guerrero se quedó sin servicio de transporte público. Durante gran parte de la tarde, se avistaron dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevolando la zona en busca de mantener el orden y la tranquilidad en la ciudad.
Bloqueo a Autopista del Sol
Desde la mañana del 10 de julio, transportistas y habitantes del circuito Río Azul cerraron la carretera federal México-Acapulco. Ante el hecho, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército levantaron un cerco de seguridad para impedir que los manifestantes llegaran a la Autopista del Sol.
Después de las 11:00 horas, los habitantes del circuito desarmaron el cerco, a punta de pedradas y armados con palos y machetes. Así, los manifestantes avanzaron hacia la Autopista del Sol, que fue liberada a las 19:00 horas, pero se llevaron consigo a 13 personas cautivas y una tanqueta blindada propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al día siguiente, se reportó un nuevo bloqueo en la Autopista del Sol. El cierre se realizó en ambos sentidos como protesta para exigir una mesa de diálogo. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la manifestación fue originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales.
Los manifestantes exigieron la liberación de ambas personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los habitantes de Chilpancingo que no se dejen manipular por el grupo de Los Ardillos. El mandatario apeló a la prudencia de los ciudadanos para que no ayuden a crear una base social que beneficie a los grupos criminales.
Consideró que los líderes de estas bandas pueden estar buscando que el gobierno responda para provocar violencia. Tras el hecho, el gobierno de Guerrero pidió a los manifestantes que abrieran una mesa de diálogo.
Después de las manifestaciones, la mayoría de los negocios de la capital permanecieron cerrados y se redujo el número de unidades del transporte público. Además, la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que todas las escuelas, en todos los niveles, se encontrarían cerradas.
A las manifestaciones se sumaron habitantes de las comunidades serranas de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo para bloquear la vía federal Acapulco - Zihuatanejo.
Aseguran que el gobierno había prometido una inversión de cinco millones de pesos para caminos y solo les entregaron 500 mil pesos, por lo que reclaman que cumplan la promesa.
Mesa de dialogo
A las 11:00 horas, el secretario general del Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, inició una mesa de diálogo con una comisión de habitantes, comisarios y comisariados ejidales de la Montaña baja y Centro. El encuentro se realizó en la explanada del recinto oficial del Poder Ejecutivo estatal.
Dos horas después, las autoridades del gobierno de Guerrero y los manifestantes acordaron liberar a los 13 elementos y funcionarios retenidos, así como la liberación de la Autopista del Sol.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, indicó que la liberación de los funcionarios se logró sin represión ni confrontación.
Tras la liberación, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que realizará recorridos por distintos puntos de la entidad.
Poco después, los manifestantes de la carretera federal México-Acapulco y México-Zihuatanejo se retiraron.
Ante lo ocurrido, los legisladores de la oposición en la Comisión Permanente se pronunciaron porque en el estado de Guerrero desaparezcan los poderes.
El diputado del PAN, Jorge Triana, dijo que en aquel estado no solamente hay ausencia de gobernabilidad, sino también de gobierno. Indicó que en la entidad "no hay Poder Ejecutivo, no hay Poder Legislativo, no hay Poder Judicial", y consideró que es imperativo que desaparezcan los poderes en el estado.
MO