Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por lo que la Secretaría de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Heroico Cuerpo de Bomberos nos dan indicaciones de los pasos a seguir si llegas a detectar una fuga en tu hogar.
De acuerdo con el Cenapred, el gas L.P. es fundamental para las actividades cotidianas, por lo que debemos evitar accidentes haciendo revisiones en las instalaciones gas, cilindros y tanques estacionarios; a estos últimos hay que darles mantenimiento, como pintarlos para evitar su corrosión y hacer cambios de válvulas periódicamente.
Fuga de gas:
Se refiere a una filtración o escape no controlado de gas natural u otro producto gaseoso, generalmente tóxico e inflamable, desde una tubería u otra conducción o contención, a cualquier área donde el gas no tendría que estar presente. Debido a que una filtración o escape pequeño puede gradualmente convertirse en una concentración explosiva de gas, las filtraciones o escapes son muy peligrosos.
¿Qué hacer en caso de fuga de gas?
Las autoridades de la Ciudad de México recomendaron utilizar detectores domésticos de gas LP, los cuales funcionan con baterías o conectándolo al tomacorriente.
En caso de detectar una fuga, aquí te presentamos las recomendaciones a tomar en cuenta durante y después.
Durante
El Heroico Cuerpo de Bomberos emitió una serie de pasos a seguir por si se presenta una fuga de gas en un domicilio:
- Cierra la llave del tanque de gas o llave de paso
- Ventila el lugar
- Evita contacto con corrientes eléctricas
Apaga cigarros, cerillos y fuentes que puedan generar flama
No intentes reparar los tanques o tuberías
Después
- Sal del lugar
- Llama a los servicios de emergencia
No regreses hasta que el personal capacitado indique que es seguro ingresar
Números de emergencia ante fugas de gas
Ante cualquier emergencia, puedes comunicarte a los siguientes números:
- Número de Atención de Llamadas de Emergencia: 911
- Estación central de bomberos: 5768 3700
- Protección Civil: 5683 2222
Causas de accidentes urbanos
De acuerdo con el Cenapred, el mayor índice de accidentes urbanos relacionados con gas L.P. se debe a una falla en la instalación del cilindro, después por error humano, luego una falla en un tanque portátil, o una falla en el tanque estacionario y sea bien por la unidad de reparto de gas.
Cilindros de gas
Para rellenar los cilindros de gas, debe ser en una planta de distribución autorizada. Las normas prohíben hacerlo en estaciones de carburación o en la vía pública por ser peligroso y carecer de controles o condiciones de seguridad.
Entre los riesgos hay fugas que ocasionan accidentes mortales; si se sobrellena, el gas se libera de forma descontrolada; y porque se desconocen las condiciones de las instalaciones al no ser un revisados por un distribuidor autorizado.
MO/ROA