Las fiestas decembrinas han llegado y los accidentes están a la orden del día, principalmente por el uso de pirotecnia, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas advierte sobre la importancia de prevenir accidentes.
El doctor Antonio Torres Morales, titular de la jefatura de prestaciones médicas dio a conocer que son las lesiones más frecuentes en este sentido en el estado son en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas, las más frecuentes y graves al provocar ceguera, quemaduras de primer, segundo y tercer grado y cicatrices permanentes.
- Te recomendamos ¿Qué hacer ante una quemadura por pirotecnia? Comunidad
Reconoció que se trata de una costumbre que se debe de evitar; “en especial y bajo ninguna circunstancia los niños y niñas deben de detonar este tipo de fuegos artificiales”.
Así mismo, exhorta a la población a mantenerse alerta de la caída de residuos de estos hacia los tanques de gas, terrenos baldíos para evitar un incendio.
Aseveró que el contacto con pirotecnia, pone en peligro no solo a quien la manipula, sino a las personas que están a su alrededor. Por lo que pide evitar el contacto con productos de pirotecnia, y así no sufrir quemaduras y lesiones durante la temporada.
¿Qué hacer cuando un cuete no explota?
Afirma que los accidentes ocurren cuando un cuete no explotó, y las personas tratan de encenderlo nuevamente. Señala que para estar seguros de que no representa un peligro, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y detonar en cualquier momento.
¿Qué hacer si tengo quemaduras por cuete?
Si sufriste alguna quemadura derivada de esta practica, evita retirar los restos que se hayan adherido a la parte lesionada; no aplicar a la lesión lociones, ungüentos, y no romper las ampollas para evitar infecciones ni retirar la piel desprendida.
A la brevedad deberán acudir a atención médica para evitar infecciones.
- Te recomendamos ¿Cuál es la multa por usar pirotecnia en Tamaulipas? Estados
SJHN