México es un país con gran actividad sísmica, por ello, es común que ocurran temblores de distintas magnitudes todos los días. Ante esa certeza, es fundamental tener una cultura de la prevención y, por ello, aquí te compartimos qué hacer antes, durante y después de un sismo.
En primer lugar, es necesario atender las recomendaciones de las autoridades y consultar información oficial, pues derivado de eventos sísmicos pueden generarse rumores.
Se "recomienda que, ante los rumores, siempre hay que conservar la calma, verificar de dónde proceden y consultar las fuentes oficiales. En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la fuente oficial sobre la ocurrencia de sismos", indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
¿Qué hacer en un sismo?
Los protocolos básicos de seguridad se dividen en tres fases: antes, durante y después de un sismo. Los riesgos provocados por un temblor fuerte se pueden disminuir con la adopción de medidas de preventivas.
A continuación te presentamos las recomendaciones más relevantes que se destacan en el manual "Elabora tu plan familiar de Protección Civil" del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Antes: prepárate
- Prepara un plan familiar de Protección Civil
- Organiza y participa en simulacros de evacuación
- Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo.
- Identifica las zonas de riesgo como ventanas, plafones, barandales u objetos que puedan caer.
- Identifica las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga.
- Guarda en una bolsa copia de documentos importantes, como actas de nacimiento, cartilla del servicio militar, escrituras, títulos, cédulas, pólizas de seguros y entrégaselas a algún familiar o persona de confianza que viva en otra zona de la ciudad.
- Ten a la mano los teléfonos de emergencia.
Durante: actúa
Conserva la calma y ubícate en zonas de seguridad.
- Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas.
No utilices elevadores ni escaleras; sigue indicaciones de las autoridades.
Si el sismo es intenso, colócate en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes para protegerte de la caída de objetos.
Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciónate en un sitio seguro, nunca debajo de puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel.
Después: revisa
No enciendas cerillos, velas o aparatos eléctricos hasta que estés seguro de que no hay una fuga de gas.
Si el sismo es por la mañana o por la noche y estás acostado, utiliza zapatos, ya que vidrios u objetos punzocortantes podrían herirte.
Verifica si existen lesionados y, de ser así, busca ayuda médica.
Utiliza el teléfono sólo para realizar llamadas de emergencia
No consumas alimentos o bebidas que hayan estado expuestos al polvo o en contacto con vidrios.
Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
¿Qué se debe revisar en tu casa luego de un temblor?
Según el gobierno de México, los sismos son vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación de ondas en el interior o en la superficie de la corteza terrestre.
En algunas ocasiones estos movimientos telúricos pueden provocar daños en las estructuras de las construcciones, es por eso que Protección Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (PCUNAM) recomienda revisar los hogares para verificar que no existan daños.
PCUNAM recomienda que después de un sismo las personas revisen los posibles daños estructurales de los lugares donde se encuentren, como escuelas, edificios de trabajo o en los hogares.
En caso de identificar un daño visible, se recomienda no hacer uso del inmueble ni ingresar a las instalaciones, además de no encender velas o encendedores hasta que se descarte una fuga de gas.
También es recomendable usar el teléfono solo en casos de emergencias, ya que en ocasiones los temblores pueden afectar las vías de comunicación.
"Auxilia a los miembros de la familia o comunidad que lo requieran", indica la UNAM a través de un comunicado de Protección Civil.
Recuerda que después de un sismo, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades del país.
¿Se pueden predecir los sismos?
Hasta el momento, no existe una técnica que permita predecir los sismos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). No hay un procedimiento confiable para predecir temblores o determinar la inminencia de alguno.
"No es posible determinar la fecha, la ubicación, ni la magnitud de un futuro sismo", detalló la Coordinación Nacional de Protección Civil.
ST/ROA