Desde secuestros hasta asesinatos: los crímenes registrados en Taxco de Alarcón

Antes del feminicidio de la niña Camila, de ocho años, hubo una serie de crímenes que alarmaron a la sociedad de Taxco de Alarcón.

Inseguridad y negligencia: Taxco de Alarcón enfrenta crisis de seguridad | Especial | Diseño: Mauricio Ledesma
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

Los incidentes criminales en Taxco de Alarcón son numerosos. Antes del secuestro y feminicidio de Camila, varios incidentes oscurecieron la gestión municipal en seguridad. 

Desde el asesinato de funcionarios municipales hasta el secuestro de ciudadanos, la situación es alarmante.

Alcalde de Taxco sólo fue a 3 de 221 mesas de coordinación para la paz

A pesar de las declaraciones del presidente municipal de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, sobre la falta de respaldo estatal, hay pruebas que lo contradicen.

Existe la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se reúnen diariamente los mandos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno para definir acciones en seguridad pública.

Esta mesa se desdobla en ocho regiones, incluida la zona Norte de Guerrero, donde se confirmó que Figueroa Mundo solo asistió tres veces de 221 sesiones.

De esas 221 veces, el alcalde Mario Figueroa Mundo solo asistió a tres y ha mandado un representante en 14 sesiones, lo que significa que tiene 204 inasistencias en esa Mesa Regional.

¿Qué otros crímenes se han registrado en Taxco?

Antes de que se registrara el secuestro y feminicidio de la niña Camila, en Taxco de Alarcón se documentaron una serie de hechos que dejan mal al municipio en materia de prevención del delito.

Por ejemplo, del 28 de junio al 15 de agosto de 2023, el gobierno de Guerrero apoyó al municipio de Taxco con la designación de un jefe de la Policía Preventiva, asignando dicha tarea al inspector Julio César López López

La finalidad del nombramiento fue paliar la crisis generada por la desaparición de ocho policías municipales.

En octubre de 2022 fue asesinado a balazos Adrián Pérez Gómez, quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos del citado ayuntamiento.

La administración estatal y la federación colaboraron con la búsqueda del profesor y taxista Germán García Hernández, reportado en abril de 2023 y localizado el 2 de mayo.

También se colaboró con el apoyo de diferentes instituciones en la búsqueda del servidor Miguel Huerta Torres, que se encuentra desaparecido desde el 28 de febrero de 2023, tema en el que el primer edil ha sido evasivo.

El 1 de mayo del año pasado hubo un ataque en contra de la policía preventiva en el barrio de la Florida, donde murió un elemento y otro más resultó herido.

La Secretaría de Seguridad Pública intervino cuando se registró el asesinato en su domicilio de una profesora del CBTis 82 identificada como Olivia “N” y su hija Diana Laura, lo que incluso provocó que varias colectivas marcharan para exigir justicia.

Recordó que en junio desconocidos dejaron dentro del ayuntamiento una granada de fragmentación, lo que provocó la evacuación del personal que se encontraba trabajando y motivó la intervención de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que aseguraron el artefacto explosivo.

Ese día, el alcalde negó la versión asegurando que se trataba de una fumigación de las instalaciones.

Para junio de ese mismo año, siete elementos de la Policía Preventiva fueron privados de la libertad, lo que motivó un operativo conjunto que presionó a los captores, que liberaron a los elementos cerca de la comunidad de Cacalotenango, sanos.

En agosto de 2023 se reportó la desaparición del profesor Esteban Arredondo Avila.

Para el mes de noviembre de 2023, la Policía del Estado y la Fiscalía General se movilizaron junto con la Sedena para buscar a cinco periodistas que fueron "levantados" por presuntos integrantes del crimen organizado, logrando la liberación de los cinco: Marco Antonio Toledo Jaimes, Guadalipe Denova Flores, Silvia Nayssa Avilés Arce y Alberto Sánchez.

El 26 de diciembre fueron asesinados los profesores Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes, lo que generó conmoción entre la población por tratarse de un matrimonio integrado por profesionistas muy queridos en la localidad.

El 27 de diciembre se puso en marcha un nuevo operativo conjunto para localizar a 12 trabajadores de servicios públicos, que fueron interceptados por hombres armados cerca del relleno sanitario.

En esa ocasión, el alcalde declaró a los medios que “quien ande mal, debe atenerse a las consecuencias”.

Durante las primeras semanas de enero de 2024, el gobierno de Guerrero y la federación intervinieron para facilitar la reactivación del transporte público, cuyos choferes decidieron guardar sus unidades ante las presiones del crimen organizado.

El 24 de enero, desconocidos privaron de la libertad y después asesinaron a dos trabajadores de la Fiscalía General del Estado identificados como Higinio Villanueva y Ángel Mendoza, cuyos cadáveres fueron localizados en la comunidad de Tlamacazapa.

El 15 de febrero la violencia alcanzó al propio presidente municipal, cuando al menos un par de hombres armados disparó contra su camioneta blindada, dejando el saldo de un presunto agresor muerto.

El primer edil aseguró públicamente que lo que sufrió fue un intento de asesinato.

El 26 de febrero, el alcalde y ex diputado local, Omar Jalil Flores Majul, fue objeto de un atentado sobre la autopista que va hacia Cuernavaca, cerca del lugar en que la semana pasada fue localizado el cadáver de la niña Camila.

Alcalde se niega a interconectar sistema de vigilancia

El director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, señaló que al margen de la no asistencia a las mesas regionales para la construcción de la paz, la actitud del primer edil taxqueño ha sido renuente ante el planteamiento de interconectar el C-2 de su ciudad con el C-4 operado desde Iguala.

“Se le ha pedido de manera formal y a través de diferentes reuniones, pero siempre se ha obtenido una respuesta negativa por parte del alcalde”, anotó.

Cuestionó el hecho de que ahora el primer edil solicite una mayor coordinación, cuando él no ha generado las condiciones para que haya una coordinación efectiva.

Comentó que ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y recientemente Chilapa aceptaron la interconexión, porque permite un monitoreo efectivo de las actividades que se desarrollan en las ciudades, por lo que es necesario incrementar los niveles de coordinación. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.