Miembros del crimen organizado, con apoyo de servidores públicos, irrumpieron en el municipio de Allende, Coahuila llevándose a hombres, mujeres, jóvenes y niños por un ajuste de cuentas con un miembro de la familia Garza.
La Fiscalía General de Coahuila a través de la Subfiscalía de Personas Desaparecidas determinó luego de varias etapas de investigación, que del 18 al 20 de marzo de 2011, miembros del grupo delictivo Los Zetas se llevaron al menos a 45 personas.
De estas investigaciones se logró acreditar la privación de la libertad y posterior la muerte de 26 personas, todas víctimas pertenecientes a la misma familia, de apellido Garza, el resto fueron de los documentados comparten, en su mayoría, el mismo apellido.
Durante tres días, tanto miembros de la delincuencia organizada como elementos de seguridad pública del municipio de Allende, sustrajeron a las víctimas de sus viviendas sin distingo alguno, se llevaron a hombres, mujeres, niños, adultos mayores, e incluso a amigos y empleados, todos relacionados con la familia Garza.
- Te recomendamos Los 41 inmuebles que nadie quiere en Allende, Coahuila Más Policía
Como parte de estos hechos violentos también fueron incendiadas o destruidas con maquinaria pesada, las viviendas de las víctimas, pese a las llamadas de auxilio las autoridades no intervinieron para evitar la tragedia, contrario a ello, policías o servidores públicos participaron en apoyo al grupo delincuencial.
De acuerdo a las autoridades estatales, estos hechos están relacionados con un ajuste de cuentas entre miembros del grupo delictivo, derivado de una presunta traición de uno de sus colaboradores de apellido Garza.
Investigación se mantiene abierta
El Subfiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, informó que la investigación por este caso se mantiene abierta y se encuentra en la quinta etapa.
Recordó que en las primeras etapas se logró acreditar la privación de la libertad y la privación de la vida de 27 personas, además un menor de edad fue recuperado y entregado a familiares.
Subrayó que esto no descarta la posibilidad de que más personas hayan sido víctimas de los hechos ocurridos en marzo del 2011, asimismo comentó que derivado de esos hechos hubo un desplazamiento de personas que salieron del municipio de Allende, pero no se conoce cuántas personas están en esa condición.
Expuso que se traba en la quinta etapa y, derivado de la recomendación 10VG/2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) remitió una copia certificada del expediente a la Fiscalía General de la República, instancia que abrió una averiguación previa penal por delincuencia organizada.
Condenas y órdenes de aprehensión
Se han girado 26 órdenes de aprehensión en contra de 18 personas, 9 del grupo delictivo los Zetas y 9 contra ex funcionarios de seguridad pública de Allende.
Se han cumplimentado 21 órdenes de aprehensión, y están pendientes de cumplimentar 2 órdenes de aprehensión en contra de miembros de los Zetas y 3 más en contra de ex policías.
La FGE obtuvo 5 sentencias condenatorias en contra del mismo número de responsables de la masacre, cuyas penas oscilan entre los 75 y 80 años de prisión.
cale