El pasado 22 de enero, elementos de la Fiscalía General de la República hallaron los cuerpos calcinados de 19 personas dentro de tres camionetas en el ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, en los límites de la entidad con Nuevo León.
Tras el hallazgo, un club de futbol guatemalteco señaló que una de las víctimas era un futbolista y aunque en ese momento el dato no fue comprobado por las autoridades, despertó la sospecha de que las víctimas fueran migrantes.
El caso ha sacudido el país y a autoridades de Guatemala, que piden se esclarezca el crimen. En MILENIO te presentamos todo lo que sabemos del asesinato de las 19 personas.
Hallazgo de 19 cuerpos; eran migrantes, señalan
Elementos de la FGR acudieron alrededor de las 10:00 horas del 22 de enero al ejido Santa Anita para atender el reporte de un enfrentamiento armado entre civiles.
Al llegar, los agentes hallaron tres camionetas calcinadas con los cuerpos de 19 personas dentro, por lo que se inició la investigación por homicidio.
Un día después, el club de fútbol Juventud Comiteca, de la tercera división de Guatemala, señaló que entre las víctimas estaba Marvin Alberto Tomás.
Sin embargo, el vocero de Seguridad del estado, Luis Alberto Rodríguez, señaló que en ese momento era muy aventurado establecer la identidad de las personas, por lo que pidió esperar a que se hicieran los análisis de ADN.
Para ello, personas de Guatemala que creen pudieran ser familiares de las víctimas entregaron muestras de ADN para ser cotejadas, luego de una coordinación entre autoridades mexicanas y del país centroamericano.
Guatemala condena multihomicidio y pide esclarecer crimen
Luego de que se señalara que una de las víctimas era de origen guatemalteco, medios de ese país comenzaron a especular con que las personas asesinadas podrían ser migrantes, por lo que distintas autoridades y funcionarios de Guatemala condenaron el hecho y pidieron esclarecer el crimen.
El 26 de enero, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Reyes, lamentó el crimen y dijo entonces que se tenía que conocer mayor información sobre el caso.
“Estamos muy preocupados, realmente, por esa situación, lamentamos lo que está ocurriendo. Sabemos que muchos de los connacionales migran por distintas condiciones, muchas de ellas económicas”, dijo este martes Guillermo Reyes.
Además, anunció que se comenzarían a tomar muestras de ADN de los posibles familiares de las víctimas para que las autoridades mexicanas pudieran cotejar con la muestras de las personas calcinadas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, afirmó que han solicitado al gobierno mexicano una rigurosa investigación del incidente ocurrido en Tamaulipas, donde 19 personas fueron asesinadas.
En tanto, los presuntos familiares de las víctimas anunciaron que solicitarán asilo político en Estados Unidos, ya que dijeron, han recibido amenazas.
Investigación del caso avanza: hay 12 policías detenidos
Autoridades comenzaron a dar información sobre los avances de la investigación. Lo primero que se pudo establecer, dijo el vocero de Seguridad, que las camionetas salieron de Nuevo León hacia Tamaulipas.
Añadió que testigos dijeron haber visto que las camionetas circulaban hacia Tamaulipas y que en el lugar del hallazgo no se hallaron casquillos percutidos, a pesar de que las víctimas tenían heridas de bala.
Además, se logró identificar el sexo de 17 víctimas, pues dijo que 16 son hombres, una mujer y dos cuerpos más no se ha podido establecer por el estado en que fueron hallados los restos.
Este martes 2 de febrero, la Fiscalía del Estado informó que fueron detenidos 12 policías posiblemente ligados al multihomicidio, quienes fueron acusados de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, abuso de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.
Además, indicó que cuatro personas fueron identificadas plenamente: dos mexicanos que podrían ser los traficantes de personas y dos guatemaltecos, entre ellos uno de nombre Marvin A.T., nombre del futbolista guatemalteco del club Juventud Comiteca.
RLO