Dentro de los platillos típicos del estado de Durango, como el caldillo durangueño y las gorditas de harina rellenas, cada vez es más común encontrar lugares donde los platillos se acompañan de alacrán.
Dentro del mercado Gómez Palacio, un lugar con más de 200 años de historia, se pueden encontrar diferentes alimentos hechos con alacrán, que van desde tacos hasta golosinas como paletas y bebidas, con un invertebrado en su interior. Ahora, desde hace dos meses, los visitantes también pueden degustar brochetas de alacrán preparadas con picante.
El consumo del alacrán conlleva un proceso que comprende un año -como mínimo- de fermentado en alcohol para poder prepararse. Jesús Moreno, comerciante del mercado Gómez Palacio, relató el proceso a MILENIO.
“Se extrae el veneno del alacrán por medio del alcohol cuando esté vivo. Debe estar vivo porque si no se suelta el veneno, se pone -por decir- una cantidad de cien alacranes -aproximadamente- en un frasco de cinco litros y dos de alcohol, y luego hay que esperar un año, ya en ese tiempo, ya no se quiebran, ya no huele mal, el alacrán ya está listo, ya se puede consumir”.
En la capital de Durango también se pueden degustar tacos de alacrán, los cuales, a pesar de no ser un alimento tradicional, son buscados por algunos visitantes, como el caso de José Eduardo Reyes, originario de Saltillo, quien no dejó pasar la oportunidad para poder comerlos.
“A mí me gusta probar la comida exótica, entonces andamos aquí y me di la oportunidad. Yo digo que tiene una textura como la de chapulines nada más que un poquito más carnosita; tiene más carne adentro y el sabor como carne de puerco, es la textura más similar, y la verdad sí la recomiendo”, dijo.
En uno de los comedores del mercado Gómez Palacio, conocido por preparar dichos tacos, el costo de uno de éstos es de 120 pesos. El animal se prepara con condimentos, se frita y se coloca sobre una hoja de lechuga. Manuel Antonio Rojas Huerta es uno de los comerciantes que prepara este singular alimento.
“Nosotros le quitamos la lanceta, le quitamos lo que tiene dentro del estómago para que tenga un buen sabor y la realidad de mucha gente que viene a probar es que el sabor le sabe a camarón seco,” señaló.
Si bien, es cierto que una picadura de alacrán puede causar envenenamiento grave e incluso letal, algunos restauranteros duranguenses afirman que el consumo del invertebrado puede ser una alternativa para curar dolores musculares u otras enfermedades.
Jesús Moreno, comerciante desde hace más de 30 años, explicó que algunas personas buscan el veneno del alacrán para aliviar padecimientos.
“El veneno se tiene que aplicar en la zona donde le duele, por decir en las articulaciones, hay gente que tiene dolores crónicos. Se extrae del alcohol, pues nosotros lo ponemos en recipientes pequeños y la gente tiene que usar guantecitos de látex para para que se ponga como si fuera aceite.”
Los alacranes son un producto turístico que se ha sumado poco a poco a la gastronomía, pero no es algo tradicional. Probablemente, en unos años se esté hablando de que ya forma parte de la oferta culinaria porque hoy en día es un producto turístico que encanta a los visitantes.
DatosPrecios sobre productos hechos con alacrán
La paleta de dulce con el alacrán en su interior tiene un costo de 20 pesos y en un establecimiento llegan a vender al día entre 80 y 150.Las brochetas de un alacrán con chile en polvo tienen un costo de 25 pesos y si es con tres alacranes, 65 pesos.
El taco de alacrán sobre una hoja de lechuga tiene un costo de 120 pesos.
ksh