¿Qué productos se han hecho en México con sargazo?

El sargazo es un problema que amenaza al caribe mexicano; sin embargo, algunas personas observaron un área de oportunidad y crearon productos con el alga para aprovechar su llegada masiva.

El sargazo puede ser convertido en diferentes productos.
y
Ciudad de México /

Pese a que aún se necesitan estudios y recursos para impulsar la industrialización del sargazo, algunas personas ya comenzaron a desarrollar diversos productos con el alga como materia prima.

​​Tenis, libretas y hasta combustible son algunos de los productos que se han producido para aprovechar la llegada masiva de sargazo a costas de México.

Omar Vázquez Sánchez creó la empresa Blue Green para convertir sargazo en ladrillos y ya logró construir la primera casa en el mundo hecha con el alga.

"Fue como abrir esta caja de pandora", dijo a MILENIO.

La empresa mexicana Renovare decidió crear zapatos con Pet y sargazo.

"Nuestro zapato ecológico está hecho con cinco botellas de PET, pegados con pegamentos solventes de agua porque los pegamentos dañan a las personas que hacen el zapato y también pueden dañar tu pie, la suela está hecha con 150 gramos de sargazo", comentó Mario López, integrante de Renovare.

​Victoria Morfin es otra mexicana que decidió hacer del sargazo una oportunidad y creó la empresa Sarganico, que convierte el alga en libretas.

De acuerdo con el perfil de Facebook de la empresa, se usan 2 kilos de sargazo en cada una de las libretas que se producen.

​Científicos de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó un proyecto para la elaboración de biogas con sargazo.

"Empezamos a recolectar sargazo, un tipo macroalaga bastante compleja, vimos su composición y comprobamos que tenía una alta composición de lignina, celulosa y hemicelulosa", señaló Tapia Tussell, doctor en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología.

El cubano enfatizó que la investigación está todavía en fase de laboratorio, pero en las primeras pruebas obtuvieron alrededor de 104 litros de metano, que es el gas que se obtiene.

​En tanto, el equipo de la Unidad de Energía del CICY está empezando a trabajar sobre la posibilidad de convertir esa biomasa en bioetanol.

En ambos casos, los biocombustibles obtenidos podrían ser utilizados en vehículos pequeños, quizás para la misma recolección del sargazo.

El producto llamado Bioremar es un biodiesel de origen vegetal que funciona como reemplazo del gaséoleo de origen fósil. Pero además del combustible, su proceso permite también aprovechar glicerina para jabones, cremas y champú.

La bióloga marina Guadalupe Dayré Catzín Uc, junto con sus colegas Mauricio Gómez Hernández y Regina Rodríguez Pérez, y el ingeniero industrial José Bernardino Catzín Uc, creó la compañía Salgax.

"En diciembre sacaremos al mercado el papel de alga marina que después de usarla se disuelve en agua y el líquido servirá para regar plantas", explicó.

Los jóvenes han producido abonos para el campo, pero señalaron que trabajan en alimento para ganado, entre otros productos.

​Andrés Muñoz López también decidió convertir el sargazo en una oportunidad y creó un calentador de agua que funciona con energía solar hecho con el alga.

Solecyto es un calentador solar de agua hecho con polipropileno y sargazo que distribuye a través de su empresa Energryn, con el que además, se reduce el consumo de gas.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS