El pueblo mágico de Mapimí, Durango, se encuentra a 73 kilómetros y aproximadamente a una hora de la Zona Metropolitana de La Laguna y uno de los emblemas de este lugar es el Puente de Ojuela.
Esta estructura cuenta con 315 metros de longitud por 95 metros de altura y una vida de más de 400 años, siendo pieza clave en la vida minera de los habitantes del lugar, quienes vivían a unos metros del puente que se sitúa por encima de la mina que daba trabajo a miles de personas.
Este puente colgante vio los mejores años en los que la extracción de metales era el día a día de miles de trabajadores y sus familias, desde mexicano hasta extranjeros, sin embargo su diseño se asemeja mucho a algunos de los más famosos del mundo como el Golden Gate de San Francisco, California, aunque esto no es casualidad, ya que ambos guardan una similitud que los acerca.
¿Por qué se parecen tanto?
José Ángel Ramírez, guía certificado, que trabaja en el Museo Benito Juárez del pueblo mágico, contó en entrevista para MILENIO que el diseño fue hecho por dos ingenieros estadounidenses y un alemás, quienes trabajaban para una empresa que diseña puentes colgantes, que tomó el diseño para crear otros puentes.
"Primero diseñan este y basado en este hacen los demás. Una vez que probaron resistencia, capacidad y todo hacen los demás. Por eso dicen que el Baluarte, Golden Gate son al estilo del Puente de Ojuela", mencionó.
¿Qué empresa lo creó?
Tras ser diseñado, el Puente de Ojuela, que guarda similitudes estructurales con el Golden Gate de San Francisco, fue construido por la empresa Main Bridge Cable Sockets, que trabajó con Industrias Peñoles en la extracción de metales en esta zona de La Laguna.
EGO