Lo que sabemos de la FUGA del sospechoso por asesinato del normalista Yanqui Kothan en Guerrero

La intervención del Presidente y la supuesta reciente fuga de uno de los policías acusados añaden complejidad al caso. Te contamos todo lo que sabemos sobre el tema.

Nuevo giro en caso Ayotzinapa: Estudiante muerto, policías implicados y contradicciones en Guerrero | Especial | Diseño: Óscar Ávila
Mauricio Ortiz
Guerrero, México /

En el contexto de tensiones crecientes en torno a la Normal Rural de Ayotzinapa, un nuevo incidente ha sacudido a la comunidad, generando una ola de incertidumbre y demandas de justicia

Un joven normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue asesinado tras un aparente enfrentamiento entre elementos de seguridad y sus compañeros en Tixtla, Guerrero

Tras el suceso, las autoridades han mostrado una discrepancia en cuanto al presunto responsable de su muerte: mientras el Presidente adelantaba que se había escapado, la Fiscalía de Guerrero asegura que ni si quiera hubo detenidos, ni señalados. 

Te contamos todo lo que sabemos al respecto. 

¿Qué dijo el Presidente sobre el caso?

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incidente y solicitó la intervención de la FGR en el caso, pero la supuesta reciente fuga de uno de los policías acusados ha añadido un nuevo giro a la trama.

"El otro caso muy lamentable que también se está atendiendo es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía y se está haciendo la investigación".

La reciente fuga de uno de los policías acusados, anunciada por el presidente López Obrador, ha añadido un nuevo giro a la trama, con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero responsabilizando a la Fiscalía del Estado por el incidente.

¿Dónde está el asesino?

La Fiscalía General de la República (FGR) asumió la responsabilidad de la investigación, aunque existen contradicciones entre esta entidad y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero respecto a la detención de los policías implicados.

“Y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”, se dio a conocer.

Mientras la FGR sostiene que los policías están detenidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) niega haberlos tenido bajo custodia, lo que genera dudas sobre la transparencia del proceso.

"Durante el desarrollo de las investigaciones, ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos, en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa".

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por esta situación.

"Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión", señala el documento.

¿Qué dijo la policía local?

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, compartió el 7 de marzo un reporte sobre una presunta agresión realizada contra los elementos de seguridad por parte de tripulantes de una camioneta, en la que aparentemente viajaban los normalistas. 

Además, reportaron la detención de otro involucrado, y el traslado al hospital de otro presunto agresor tras ser herido en el intercambio de disparos

Poco después, Filiberto Velázquez, también conocido como 'Padre Fili', compartió para Milenio Televisión que los jóvenes habían realizado una parada, donde fueron interceptados por los elementos de seguridad. 

Tras un intercambio de palabras, el conductor, identificado como el mismo Yanqui Kothan, en su intento de llegar a Tixtla, fue asesinado


¿Qué fue lo que ocurrió?

La noche del jueves 7 de marzo, Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue abatido a tiros por la Policía del Estado de Guerrero en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca de la colonia Indeco. 

Los hechos iniciaron con un reporte al número de emergencia 911 sobre una presunta camioneta robada, en la cual se desplazaban cuatro estudiantes desde Chilpancingo hacia Tixtla.

La versión oficial señala un aparente enfrentamiento armado entre los estudiantes y la policía, mientras que la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acusa al gobierno estatal de sembrar armas en el vehículo donde se encontraba el joven fallecido

“Hacemos responsables al mismo gobierno de la fabricación de delitos y la siembra de armas”, acusaron.

Esta discrepancia en los relatos fue también resaltada por la madre del fallecido, Lilia Vianey Gómez, quien exige una investigación transparente y el castigo para los responsables.

"Quiero que se les castigue a cadena perpetua y que eso sea para todos los delincuentes y asesinos", enfatizó. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.