El volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son dos colosos que han acompañado la historia de México desde los tiempos de Tenochtitlan.
- Te recomendamos Tras explosiones, crece cráter interno del Popocatépetl Estados
Los dos volcanes tienen nombre de origen náhuatl y aunque sólo uno tiene actividad, te decimos lo que significa la nomenclatura de ambos.
De acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Popocatépetl puede traducirse como "montaña que humea".
Proviene de los términos popokani, que significa humear, y tepetl, que quiere decir montaña.
Además, el diccionario de la UNAM también recoge que Popocatépetl proviene de la palabra Popocatzin, que significa "El Humeador".
¿Qué significa Iztaccíhuatl?
La UNAM recoge en el Gran Diccionario Náhuatl que Iztaccíhuatl significa "mujer blanca".
- Te recomendamos Popocatépetl, con emisión constante de vapor y gases volcánicos Comunidad
De acuerdo con la UNAM, el término se usaba para referirse a una mujer, a la sal o a la piedra del copal.
¿Cuál es la leyenda del Popo e Iztaccíhuatl?
La Fundación UNAM explica que Popocatépetl e Iztaccíhuatl, hermosa hija de un jefe tlaxcalteca, estaban enamorados, sin embargo, una guerra se avecinaba. Popocatépetl se marchó a pelear por su pueblo, llevando consigo la promesa de su amada de esperarlo.
Al correr del tiempo, y sin noticias de su amado, creyó que había fallecido, por lo que Iztaccíhuatl se enfermó de tristeza y desolación lo que la conujo a la condujeron a la muerte.
- Te recomendamos Evacúan a 345 pobladores en simulacro por el volcán Estados
Al regresar, la alegría de su victoria de Popocatépetl se transformó en tristeza, pues se enteró que había perdido definitivamente a su amada.
Tomó el cuerpo de la joven y la llevó a lo alto de un monte cercano, allí junto a Iztaccíhuátl esperó la muerte y los dioses compasivos ante tal amor, los reunieron para siempre en la montaña y el volcán que conocemos.
RLO