Ir a la playa puede significar momentos de felicidad y esparcimiento, sin embargo, podrían generarse accidentes y tragedias si no se tiene conocimiento de los peligros del mar.
Para identificar riesgos y alertar a la población, las unidades de Protección Civil colocan banderas de diferentes colores.
Aquí te decimos que significa cada bandera.
Bandera verde
Esta bandera es posiblemente la más conocida por todos y habitual en playas; indica que el mar está en buenas condiciones para poder disfrutarlo.
Bandera amarilla
Aquí se permite entrar, pero con limitaciones. En todo caso, sólo cuando se pueda tocar el fondo y siempre con la cabeza fuera del agua.
Se utiliza este color para indicar que existe algún peligro, ya sea por contaminación, animales o elementos flotantes peligrosos.
Bandera roja
Con este color no se permite el ingreso al mar. Esta bandera indica que existen pozos o canales de succión producidos por la rotura de los bancos de arena.
Bandera negra
Este color indica que la playa se encuentra clausurada debido al mal estado del mar y de la arena, suponiendo en ambos casos un grave riesgo para la salud.
¡Tómalo en cuenta!
Entre los peligros alertados está el fenómeno de mar de fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan en las playas.
Recuerda que al visitar una playa debes permanecer alerta de la indicaciones que emitan autoridades de Protección Civil.
ledz