¿Llegó el momento de sacar la cobija de tigre? De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha comenzado la temporada de frentes fríos 2022-2023, dando algunos datos importantes sobre las entidades que se verán mayormente afectadas por estos fenómenos.
Según los expertos, un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa. Dicho fenómeno se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente.
El aire frío al ser más denso se mete como una cuña debajo del aire, generando movimiento e inestabilidad en la atmósfera de esa zona y algunas consecuencias como:
- Descensos de temperatura
- Heladas
- Vientos fuertes
- Altos oleajes
- Nevadas
- Abundante nubosidad
- Intensas lluvias
¿Cuántos frentes fríos habrá de 2022 a 2023 en México?
De acuerdo con la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Margarita Méndez Girón, la temporada de frentes fríos 2022-2023 comenzó en el mes de septiembre y concluirá en mayo del próximo año.
En total, se pronostican 51 frentes fríos; dos frentes fríos de septiembre, 5 de octubre, 6 de noviembre y 8 en diciembre. Mientras que en enero de 2023 se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero 7 frentes fríos, marzo 7, abril 6 y mayo 1.
La coordinadora general de SMN detalló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas. También hizo énfasis en extremar precauciones ante fenómenos como ciclones tropicales y las masas de aire frío.
Ya que estos fenómenos podrían generar inundaciones y deslaves, afectando principalmente a las poblaciones que viven en la costa, como en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Los estados que presentan mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.