¿Qué tanto han escuchado los laguneros sobre los Niños Héroes?

Sondeo

Laguneros coincidieron en que, aunque la historia de los niños héroes pudo haber sido ‘arreglada’, deja una enseñanza clara de amor a la patria a los estudiantes.

Los Niños Héroes de Chapultepec. (Especial)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Este 13 de septiembre se conmemora una de las hazañas heroicas de la historia de México, se trata de la Batalla del Castillo de Chapultepec contra los Estados Unidos en 1847 en el denominado Día de los Niños Héroes, en un ejemplo de valentía y amor a la patria por parte de seis cadetes del entonces, Colegio Militar.

Sin embargo hay especialistas de la sociología que indican que esta historia pudo haber sido implementada en la educación mexicana con el fin de incentivar el patriotismo en los estudiantes, principalmente de nivel primaria.

En la actualidad persiste el símbolo de los “Niños Héroes” donde se recuerdan seis de los cadetes que resistieron hasta el final, de los cuales resaltan los nombres de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, así como Juan Escutia y su famoso salto enredado en la bandera de México.

“De acuerdo con la historia y los documentos, era un grupo de estudiantes novatos del Colegio Militar, se dice que son “niños Héroes”, pero en realidad eran estudiantes adolescentes, varios de ellos sí defendieron el castillo de Chapultepec”, compartió el historiador y especialista en sociología histórica, José Luz Ornelas López.
“También es cierto que lo de Niños Héroes está pensado para darle más relevancia al hecho, en el que más de 30 estudiantes se quedaron en el castillo y no les quedó más remedio que enfrentar a los soldados norteamericanos”, añadió.

Aprovecho para resaltar el acto heroico de Juan Escutia, del que supuestamente era el encargado del torreón donde ondeaba la bandera de México, y ante la entrada de los americanos se envolvió en ella y saltó a una ladera para que no cayera en manos del invasor.

“No queda muy claro ese momento, tampoco queda claro que alguno de ellos evitara que los americanos se llevaran la bandera porque era una manera de decir ‘ya ganamos aquí’, en realidad no hay un total acuerdo en que efectivamente uno de los niños héroes se envolviera a la bandera. Incluso otros historiadores señalan que se cayó y de paso se llevó la bandera”.

Arreglada o no, para el especialista en historia es importante que en las primarias siga la enseñanza de este tipo de sucesos ya que es en esa edad cuando el niño comienza el sentido de pertenencia, en este caso a un país llamado México.

En un sondeo ciudadano en la zona Centro de Torreón, laguneros coincidieron en que, aunque la historia de los niños héroes pudo haber sido ‘arreglada’, deja una enseñanza clara de amor a la patria a los estudiantes.

Luis Escárcega

Sé que fueron unos cadetes que estaban en el Colegio Militar y defendieron la soberanía del país y de la invasión extranjera, y que Juan Escutia se lanzó con la bandera. Es una historia que puede aplicar en la vida real en los estudiantes para que dejen todo en sus estudios, los trabajadores dar lo mejor de sí en sus labores, deja una buena enseñanza.

Margarita Pineda

La historia nos ha enseñado que ellos dieron la vida por la patria y que los niños sepan esas hazañas es muy bueno pues las generaciones actuales no les interesa conocer su historia. Creo que deben seguirse mostrando esta historia a los chavos para que reconozcan lo que pasó antes y el por qué dieron su vida los llamados Niños Héroes.

Maricruz Cháirez

Recuerdo lo básico que vimos en la escuela como que se conmemora cada 13 de septiembre, que defendieron a muerte el Castillo de Chapultepec, lo que se sabe sobre la bandera, cosa que nunca he escuchado que sea falso, pero es una historia que inspira valentía y amor a la patria aunque sea una anécdota trágica pues pierden la vida.

Eduardo Flores

De los Niños Héroes conozco la clásica historia de que fueron quienes defendieron el Castillo de Chapultepec y que eran quienes permanecieron tras el arribo de los americanos. Creo que es importante recordar la historia de México para que no se repitan los sucesos, los cuales ahora se convierten en hechos de aprendizaje nacional, es importante conocer lo que sucedió en el país. Igual suenan muy fantásticos los hechos como el que se lanzó con la bandera.

Armando Gaspar Franco

Conozco que el 13 de septiembre se recuerda la invasión de los Estados Unidos al Castillo de Chapultepec, pero la historia la cuenta como un acontecimiento en el que participaron cadetes del Colegio Militar entre los 14 y 17 años, los ponen como héroes pero difiero en el hecho del que se lanzó de la bandera.

LAS MÁS VISTAS