Un grupo de normalistas rurales quemaron el edificio Montaña de la sede oficial del Poder Ejecutivo local en Guerrero este lunes, tras la noticia falsa de que el ex secretario de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez había sido recontratado como asesor.
Sin embargo, el gobierno de Guerrero desmintió dicha información sobre el ex funcionario, por lo que consideró que no existe justificación para la irrupción de normalistas rurales en la sede del Poder Ejecutivo.
Hasta el momento solo se registran daños materiales; un total de 15 vehículos incendiados dentro del área de estacionamiento y 12 en situación de pérdida total. El recorrido para cuantificar los daños todavía está en marcha.
A través de un comunicado la administración estatal lamentó y condenó al mismo tiempo “las acciones violentas en las oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo”.
Ante la versión dada a conocer por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en el sentido de que el ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso había sido recontratado, ahora como asesor general, el gobierno estatal sostuvo que dicha información es falsa.
“Precisar que al día de hoy no se ha realizado ningún nombramiento en favor del ex titular de esta Secretaría de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, toda vez que su renuncia ocurrió para abonar a la transparencia en las investigaciones del caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, desde su renuncia no existe ningún tipo de vínculo laboral o profesional con el Gobierno del Estado o la gobernadora”.
Asimismo, tras el ataque en palacio, la FECSM demandó también la renuncia del subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fue nombrado en dicha posición la semana pasada.
“En cuanto a la designación de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de Asuntos Políticos y Social, se dio en el ánimo de mantener la ruta del entendimiento y diálogo con los grupos sociales, responsabilidad que recayó en él tras la salida de Reynoso Núñez”. se asegura también en el comunicado.
Además, afirman que el gobierno de Guerrero ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos suscitados la noche del 7 de marzo, cuando fue asesinado Yanqui Kothan
AAEG