La quema de vehículos que realizaron en Baja California integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue acto propagandístico con el propósito de tratar imponer sus reglas a la sociedad e autoridades, lo cual no lograron, aseguró el fiscal general del Estado, Iván Carpio Sánchez.
Durante una conferencia conjunta con la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el secretario de Seguridad, General Gilberto Landeros Briseño, el fiscal dijo que querían “elevar la percepción de las capacidades de un grupo criminal (CJNG), con el propósito de infundir pánico y sobreposicionarse sobre la ciudadanía y sobre las instituciones”, mencionó.
"Todas las autoridades reaccionaron de inmediato tras el primer acto registrado en Mexicali, en donde arrestaron a tres personas", declaró Ávila Olmeda.
“Reaccionamos puntualmente todas las fuerzas del Estado”, por eso, dijo el General Landeros, no se dieron otro tipo de ataques como los registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para él, los delincuentes “se equivocaron en tomar ese tipo de decisiones”.
El Gabinete de Seguridad informó el sábado pasado que tres de los 12 detenidos en Baja California eran integrantes del CJNG, a las que se sumaron los arrestos de una mujer y cinco hombres el martes en Sinaloa, entre ellos el presunto líder que orquestó la quema de vehículos.
Indicó que al coordinarse con las autoridades locales y federales, pudieron establecer que estas personas participaron de forma material e intelectual en la organización y desarrollo de los eventos ocurridos el viernes.
"A dicho grupo lo motivó a realizar estos actos circunstancias ajenas a cuestiones ocurridas en el territorio de nuestra entidad federativa”, concluyó.
ledz