Los niños y adolescentes son el sector más afectado por el uso de pirotecnia durante las celebraciones patrias en Puebla, ya que los casos por quemaduras incrementan hasta un 15 por ciento y los accidentes con alimentos calientes un 20 por ciento.
De acuerdo con el director médico de la Unidad Médica del Hospital de Traumatologia y Ortopedia, Nicolás Manilla Lezama, las lesiones que se presentan por la explosión de pirotecnia son: pérdida inmediata de alguna extremidad, quemaduras hasta de tercer grados, pérdida de la visión, marcas estéticas, amputación y el caso más grave la muerte.
Respecto a las quemaduras con platillos típicos caldosos como el pozole, mole de panza, birria o alguna variedad de sopa, el registro de pacientes que acuden por este accidente es del 30 por ciento en estos dos días de festejos, por lo que se emiten las siguientes recomendaciones:
- Poner barreras para que los pequeños no ingresen a la cocina o a la estufa.
- Evitar el uso de manteles en las mesas, ya que al jalarlos ocurren los accidentes.
- Servir los alimentos a una temperatura promedio.
- No dejar las ollas o cacerolas al alcance de los menores.
En caso de que ocurra un accidente por quemaduras de cualquier tipo en su hogar estos son los pasos que debe seguir:
- Auxiliar al afectado aplicándole una toalla con agua fría en la lesión.
- No aplicar ningún medicamento en pomada, gel, ungüento o receta casera.
- No manipular la herida.
- Llamar a la línea de emergencias.
- No automedicarse para contrarrestar el dolor.
En la Unidad Médica, en la guardia nocturna hay un equipo de 150 especialistas de la salud para atender a estos pacientes, por lo que hay nueve camas disponibles y servicios ampliados en otros hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Accidentes automovilísticos aumentan 15 por ciento
Los percances viales por ingerir bebidas alcohólicas en estas celebraciones, aumentan hasta un 15 por ciento en las calles de Puebla, por lo que pidieron a los conductores designados abstenerse o no manejar bajo los efectos del alcohol.
"Cuidémonos todos en estas fiestas patrias, evitemos accidentes en casa y en las vialidades, pasemos unos buenos festejos", finalizó.
AFM