Cerca del 20 por ciento los alumnos en Querétaro regresó a clases presenciales el lunes 30 de agosto, cifra que estaba prevista por las autoridades educativas.
Al respecto, la Vocería Organizacional de Querétaro anunció que el regreso a las aulas marca el inicio de la etapa de monitoreo en escuelas, con la finalidad de detectar posibles síntomas en alumnos.
- Te recomendamos Entre emoción de niños y miedo de padres: así ha sido el regreso a clases presenciales Política
El vocero Rafael López González señaló que buscarán la relación entre el comportamiento de las métricas y las actividades que la población realiza, más allá, incluso, de las clases presenciales.
Uno de los marcadores será “la Probabilidad de Contagio (PC), el cual permite entender qué probabilidades tenemos de encontrarnos al menos a una persona con covid-19 en un grupo de, por lo menos, 100 personas”.Dijo que si el PC es del 50 por ciento, significará que se tiene la mitad de las probabilidades de encontrar, por lo menos, una persona con coronavirus en ese grupo de 100.
“Si el PC llega a 99.75, como fue el caso del municipio de Ezequiel Montes en el último conteo, es casi seguro encontrar a una persona con covid-19 en una concentración de ese tamaño”.
El vocero informó que el indicador de Probabilidades de Contagio se actualizará todos los sábados y puede consultarse en el sitio de Regreso a Clases Querétaro, al hacer clic en el municipio correspondiente.
Agregó que, junto con el PC, también se encontrarán recomendaciones para tomar medidas puntuales, a fin de evitar los cierres temporales de escuelas en los municipios.
ROA