El Congreso de Querétaro aprobó aumentar la pena hasta 66 años de prisión a quienes cometan feminicidio en contra de una niña, adolescente o mujer con discapacidad, a través de la llamada Ley Victoria.
La Ley Victoria derivó del feminicidio de una niña de cinco años, que ocurrió en abril, cuando la menor salió a comprar un diurex a una tienda ubicado a metros de su domicilio y un vecino la privó de de su libertad, la agredió sexualmente y la asesinó.
Se adicionará el artículo 126 Bis del Código Penal del estado de Querétaro para agregar una agravante al tipo penal de feminicidio, cuando el delito sea cometido contra niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.
El feminicidio actualmente se castiga con penas de entre 20 a 50 años de prisión, por ello, la agravante aumentaría hasta una tercera parte la pena, dejándola a más de 66 años.
En Querétaro hay ocho feminicidios que han llegado a los juzgados penales del estado y que todavía no han recibido sentencia, incluido el de Victoria, donde se determinó un proceso alargado contra el presunto agresor.
“Se ha denominado Ley Victoria precisamente por la dolorosa privación de la vida de la pequeña Victoria, a quien, desafortunadamente,(...) le fue arrebatada su vida. Hoy con mucho respeto honramos su memoria y nos sigue doliendo su ausencia”, dijo la diputada Selene Salazar, una de las promotoras.
ROA