Integrantes del colectivo Mujeres Buscadoras denunciaron que fueron agredidas por presunto personal de la Fiscalía de Querétaro.
Las activistas fueron desalojadas del exterior de las instalaciones cuando protestaban para que las dejaran entrar al Servicio Médico Forense (Semefo) e ingresar a las carpetas de los no identificados, denunció Yadira González, integrante del colectivo.
La fiscalía estatal negó el acceso bajo argumento de que hay protección de datos personales. Por su parte, el colectivo impidió por varias horas la salida del personal y fue hasta la tarde que lograron salir, siempre y cuando fuera sin automóvil.
“Una de las mujeres me pasa la mano por atrás para que no pudiera defenderme y seguir grabando. Un hombre llegó y me apretó de una manera tan fuerte que hizo que soltara el teléfono, con la mano boto mi teléfono y después lo pateó y lo pisó", mencionó Yadira
Añadió que a otras de sus compañeras del colectivo también las golpearon y a otros les aventaron camionetas.
“Atropellaron a uno de ellos, les pegaron con palos, en la parte de arriba del C5 (centro de monitoreo policial) llegaron otras camionetas, pusieron una barricada y más personal vestidos de negro iba en la batea de las unidades”
La defensoría de los derechos humanos inició por oficio una investigación.
ST