Querétaro es grande, muy grande; vendrán tiempos mejores: Francisco Domínguez Servién

Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador llamó a reconciliar al país, bajo la premisa de que México es invencible cuando está unido; "somos un pueblo y una sociedad generosa, solidaria y responsable", destacó.

Ha sido un año de desafíos como quizá no se habían enfrentado en un siglo, pero también nos condujo al heroísmo, dijo el gobernador. (Especial)
Querétaro /

Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a reconciliar al país, bajo la premisa de que México es invencible cuando está unido y de que hoy la causa común debe ser darle nueva vida a la República.

En sesión solemne de la LIX Legislatura del Estado, dijo que la entereza de la entidad se puso a prueba este año ante la presencia de covid-19; sin embargo, “jamás dudé que saldríamos adelante, porque las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país, porque Querétaro ha sido, es y será grande”.

“Ha sido un año de desafíos como quizá no se habían enfrentado en un siglo; un año que nos obligó al sacrificio, pero también nos condujo al heroísmo; que nos privó de la movilidad, pero nos condujo a la solidaridad; que nos confinó en la angustia, pero despertó nuestra empatía”.

Por ello, “hoy le digo a las y los queretanos: por su complejidad, por su desafío, por sus retos, nunca como este año me he sentido más honrado, más determinado, más distinguido de ser su gobernador, porque somos un pueblo y una sociedad generosa, solidaria y responsable”.

“Mantuvimos nuestra convicción de que la coordinación entre los órdenes de gobierno y la unidad nacional son las mejores vías para ofrecer resultados a las personas. Siempre he sostenido la visión de que las instituciones deben protegerse y que la investidura presidencial debe respetarse. Así lo he hecho a lo largo de mi vida y en estos meses de dificultades no ha sido la excepción”, señaló.

Ante los integrantes de su gabinete y representantes de las fuerzas armadas, expresó que en el estado se ha trabajado para contener los efectos de la pandemia siguiendo los principios de máxima anticipación y cero improvisación; porque “en tiempo de desventura, no hay lugar para la política, la partidización, ni la exclusión”.

Ponderó también el hecho de que, hasta hoy, en Querétaro se ha brindado atención hospitalaria de calidad a todos quienes la han requerido, sin excepción; “vivan en donde vivan, vengan de donde vengan; todo aquel que requiera apoyo, cobijo, comprensión, protección, siempre la encontrará en nuestro estado”.

En presencia de su gabinete y de los senadores Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía, el mandatario resaltó que su administración ha trabajado para llevar bienestar a todos los rincones del estado, se generaron empleos bien pagados, los recursos públicos se invirtieron con máxima eficiencia y honradez, y en el estado se logró transparencia total.

Además, el estado se ha posicionado como el más transparente del país, el único con cero observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal.

Resaltó la importancia de que Querétaro esté posicionado como la segunda entidad federativa más competitiva del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y sea uno de los diez principales destinos de la inversión aeronáutica en el mundo, según el grupo “Financial Times”.

Además, la entidad es primer lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Entidades Federativas, de acuerdo con la organización “A Regional”. Coparmex, por su parte, reconoce a la entidad como la más transparente de México.

El gobernador enlistó los logros alcanzados por su administración y aseguró que, con bases sólidas, se financiaron obras y acciones que generan confianza e incrementan la competitividad y el desarrollo del estado.

Ante los diputados de las distintas fuerzas políticas, reportó que durante el presente año de gestión se entregaron más de 250 obras de infraestructura social, beneficiando a 894 mil habitantes de barrios, colonias y localidades en los 18 municipios de la entidad; 193 obras de infraestructura educativa en planteles de todos los niveles, y, después de 57 años, un nuevo Hospital General de Querétaro.

Domínguez Servién informó que, a fin de impulsar la reactivación económica de los 18 municipios, se puso en marcha un paquete de obras sociales por más de mil 100 millones de pesos.

En materia de seguridad, destacó la formación de buenos policías, labor que ha logrado posicionar a Querétaro como la primera entidad del país donde 100 de su policía cuenta con Certificado Único Policial (CUP); es decir, todos los elementos de la entidad pasaron pruebas de control de confianza, desempeño y competencias.

“En Querétaro hay más justicia porque se denuncia más; la gente confía en sus autoridades; por ello, en agosto pasado la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la incidencia delictiva en el estado presenta una tendencia a la baja en los delitos de robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones dolosas, extorsión, narcomenudeo, delitos de alto impacto y homicidios dolosos.

El gobernador queretano refrendó su compromiso de redoblar los esfuerzos para anteponer el interés público y generar bien común con su trabajo.

Consideró que el país vive momentos de incertidumbre, pues la gente sufre, está angustiada, llora; “hay un sentimiento de abandono que recorre la nación; se intuye improvisación, desconexión, escasez de creatividad y de autocrítica”.

Recordó que 12 millones de personas entrarán este año a la pobreza y que la clase media está en peligro de extinción; además, “20 millones de empleos se evaporaron en el país, y con ellos, desaparecieron los sueños de bienestar de buenas personas que sólo desean trabajar, estudiar, esforzarse”.

Agregó que han enfermado más de 720 mil personas y el virus se ha llevado a más de 76 mil mexicanos, de acuerdo con cifras oficiales, de modo que “ya rebasamos por mucho el más catastrófico de los escenarios”.

Ante esa realidad considero que es momento de corregir, y exhortó a la ciudadanía del estado a mantenerse unida, hombro con hombro, cerrando filas; “unidos, digamos con voz alta y orgullosa: ¡sí hay de otra! Unidos, exclamemos fuerte: ¡se puede estar mejor! Unidos, recordemos a México que Querétaro es grande, muy grande, porque aquí se independizó la Patria, aquí se escribió la Constitución y aquí, no lo olviden, día a día se construye un México mejor”, exclamó.


jamj

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS