Cruzar la autopista México-Querétaro es toda una odisea para quienes laboran en los parques industriales en El Marqués, Querétaro, pues el puente peatonal y el paso vehicular se encuentran a dos kilómetros.
Es por ello que muchas personas se aventuran a "torear" vehículos y camiones pesados, que ya han cobrado varias vidas a lo largo de los años.
Quienes viven en la zona descubrieron unos drenajes pluviales, de unos 80 centímetros de diámetro, que han servido para evitar los autos y riesgos a su vida, aunque también es inseguro debido a la oscuridad.
Uno de los peatones, Jesús Estrada, mencionó que es más riesgoso tratar de cruzar la autopista y que le ha tocado ver los desenlaces fatales.
"Ahorita es la única opción porque, si ves para todos lados, no hay puente. Te pasas por la carretera es más peligroso, hemos visto gente atropellada en varios lados. Es la única opción, la más segura, para nosotros”
Sin embargo, otros peatones consideran que el uso de este paso alternativo también les ocasiona temor, pero por otras causas.
"Sí me da miedo porque yo creo que, de tanto peso, siento que se va a hundir y a caer, pero no hay otra opción. El puente nos queda muy retirado", comentó otra trabajadora del parque industrial cercano.
Una vez abajo, la luz se oculta y únicamente se observan tres tubos de drenaje, que se encharcan en época de lluvias. El primero de ellos es utilizado por los trabajadores para tomar su camión rumbo a sus hogares.
En la autopista 57 transitan diariamente 110 mil vehículos en ambos sentidos, 65 por ciento de los cuales son de transporte pesado.
ROA