Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que la idea de que en Querétaro no tiembla es un mito, pues se cuenta con registros de actividad sísmica en la entidad.
En conferencia de prensa, investigadores del Centro de Geociencias, en campus Juriquilla, hablaron sobre los eventos sísmicos que han ocurrido recientemente.
"Estos eventos suceden de manera razonablemente rutinaria, estamos aquí con la idea de derrumbar el mito de que en Querétaro no tiembla. Cada vez que hay un evento en la región la gente se pregunta '¿por qué pasan este tipo de cosas si en Querétaro no tiembla?'", indicó el secretario académico del Centro de Geociencias de la UNAM, Juan Pablo Bernal Uruchurtu.
En Querétaro ha temblado desde 1887
Como antecedentes, el investigador presentó una lista de sismos que se han registrado en la región. Se tiene información desde noviembre de 1887, cuando ocurrió un temblor de magnitud estimada 5.3, así como otro en septiembre de 1989, con una magnitud estimada de 4.6.
El investigador detalló que la magnitud se estimaba porque en esos momentos no se contaba con tecnología para conocer el dato con precisión.
Bernal Uruchurtu compartió una imagen de Querétaro y sus alrededores, con la sismicidad que hubo entre el 1 de enero del 2000 hasta el 14 de junio de 2023. En ese periodo, de acuerdo con el gráfico del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registraron mil 149 sismos.
En el estado de Querétaro, "una buena cantidad de círculos (en el mapa de epicentros) atraviesan de la mitad hacia arriba. (...) Abajo de la palabra 'Hidalgo' hay una concentración muy alta de eventos, sin embargo, se trata de la única estación sísmica que hay en esa entidad".
Especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, han vigilado la sismicidad en el estado y cuando ocurrió el temblor de Peñamiller, en 2011, insistieron en la necesidad de contar con equipo especial para conocer la actividad sísmica.
"Hablando con el gobernador de ese momento, José Calzada, se dio el primer paso y se compraron seis estaciones, pero necesitábamos casetas. Sólo tres municipios del estado decidieron apoyar en este sentido", dijo Bernal Uruchurtu.
¿Por qué tiembla en Querétaro?
En su participación, Susana Alanís Álvarez, investigadora del Centro de Geociencias, explicó la razón de los temblores en Querétaro.
Comentó que la entidad se encuentra en el límite de tres provincias: la faja volcánica transmexicana al sur, que va desde el volcán de Colima hasta el Chichonal y pasa por el Popocatépetl.
Mencionó que México cuenta con una zona muy inestable, donde se encuentran volcanes y fallas considerables. En tanto, Querétaro tiene a la Sierra Madre Oriental al noreste y a la Sierra Madre Occidental hacia el oriente, donde está una cadena de volcanes explosivos.
ROA