La implementación del 'Día del Padre' se le atribuye a la mujer lagunera, Carmelita Tostado Gamboa, el cual es celebrado desde el 15 de junio de 1946, cuando tenía tan sólo 19 años de edad. Actualmente se festeja el tercer domingo del mes. Falleció en febrero del 2016 y dejó todo un legado sobre el reconocimiento de la figura paterna.
¿Quién fue Carmelita Tostado Gamboa?
Carmelita fue periodista y también empleada durante 55 años de la Cámara de Comercio de Torreón. Luchó por hacer realidad esta celebración a partir del reconocimiento a su padre, Don Pedro Tostado Ontiveros, telegrafista que recorrió el país trabajando y que llegó a ser jefe de oficina de telégrafos en distintas plazas.
- Te recomendamos Fallece Antonio Márquez, impulsor de empresas, gastronomía y turismo en La Laguna Estados
Durante 70 años de trabajo resaltó el valor que tiene el papel del padre en la familia mexicana, además, sus seres queridos la recuerdan como una mujer que disfrutó cada uno de los momentos que vivió, con ánimo, buen humor, anécdotas y recortes de periódico que guardaba en su archivo lleno de recuerdos.
Otro fruto de Carmelita, fue la estatua al padre del escultor lagunero, Geraldo Vander Elst Costa, en Ciudad Lerdo, que fue la primera en América Latina y la invitación que se le hizo en su momento para asistir a la inauguración de una estatua similar en San Luis Potosí.
Sin olvidar el monumento al padre en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, y los reconocimientos que hizo el personal de la Canacoto a la labor que durante medio siglo realizó Carmelita Tostado al servicio de sus compañeros y la ciudadanía.
¿Cómo se creó el Día del Padre?
La historia cuenta que fue el 15 de junio de 1946 cuando la petición llegó a la oficina del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, para que se instituyera por primera vez el día del padre como un día festivo en México. Incluso se cuenta que la Iglesia de Guadalupe de Torreón, fue la sede para celebrar a los padres con una misa.
- Te recomendamos El día que el cielo de La Laguna se puso negro: así fue la tolvanera del 12 de junio de 1985 Estados
dahh.