Él fue Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, asesinado días después de asumir el cargo

El asesinato de Alejandro Arcos ocurrió tres días después del homicidio de Francisco Tapia, secretario del ayuntamiento Chilpancingo.

Alejandro Arcos fue asesinado días después de asumir su cargo como alcalde en Chilpancingo. | Foto: Cuartoscuro.
Rogelio Agustín Esteban y Israel George
Chilpancingo, Guerrero. /

A seis días de haber tomado posesión de su cargo, Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, fue asesinado este domingo 6 de octubre. 

La noticia del ataque fue revelada por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien aseguró que por medio de su partido, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGE) atraiga el caso para localizar a los responsables. 

"Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR México atraiga las investigaciones de ambos asesinatos", escribió el dirigente del partido en sus redes sociales. 


¿Cuál fue la trayectoria de Alejandro Arcos?

Alejandro Arcos Catalán nació el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Guerrero. 

Desde temprana edad se dedicó al comercio, pero años después se tituló en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública.

En 1994 trabajó al frente de grupos vulnerables y cinco años más tarde, fungió como coordinador de eventos juveniles en el gobierno estatal de Guerrero. 

En 2005, condujo y fundó la Asociación Civil Muévete por Guerrero A.C. En 2009, asumió la dirección de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, experiencia que le permitió desarrollar programas de apoyo a la ciudadanía, así como incrementar la recaudación fiscal.

En 2011, se convirtió en director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), donde contribuyó en la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

A lo largo de su trayectoria, se encargó de promover iniciativas de ley para apoyara a mujeres jefas de familia y madres solteras. 

También impulsó una ley para crear el Servicio Profesional de Carrera para permitir que la sociedad cuente con servidores públicos profesionalizados, con el objetivo de eliminar la improvisación, el nepotismo y el compadrazgo como formas privilegiadas de ingreso a los puestos gubernamentales.

Alejandro Arcos, asesinado días después de su toma de posesión


En 2024,Alejandro Arcos Catalán  decidió contender por la presidencia municipal de Chilpancingo bajo el cobijo de la alianza PAN, PRI y PRD, elección que fue ganada el 2 de junio. 

Alejandro Arcos obtuvo 48 mil 658 votos, mientras que el candidato de Morena, PT y Verde Ecologista, Jorge Salgado Parra, 46 mil 953 sufragios. 

De esta manera, el 1 de octubre, Arcos Catalán tomo posesión de su cargo como sucesor de Norma Otilia Hernández Martínez. 

En su primer mensaje como alcalde, Alejandro Arcos Catalán dijo que su trabajo principal sería mantener la paz y garantizar la seguridad en el municipio. 

Sin embargo, este 6 de octubre, el edil fue asesinado en la colonia Villa Roble, donde los vecinos reportaron que una camioneta había sido abandonada junto con el cadáver del político. 

Por esta razón, la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a abrir una carpeta de investigación. 

El asesinato de Arcos Catalán fue precedido por otro hecho de violencia en Chilpancingo, el asesinato cometido en contra de Francisco Gonzalo Tapia, quien se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento, apenas el jueves 3 de octubre.




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.