El flamante refuerzo de Santos Laguna, el uruguayo Franco Fagúndez, reconoció que hubo un momento en el cual no estaba bien anímicamente y pensó en dejar para siempre el futbol, afortunadamente para él y para el equipo albiverde, el charrúa reconsideró las cosas.
Tras reincorporarse a las canchas, regresó a jugar en Uruguay, siendo campeón con el Wanderers y después con el Nacional, donde conoció a Repetto, quien lo quería sí o sí con Santos luego de la salida de Juan Brunetta a Tigres.
En entrevista con Mediotiempo, el volante ofensivo charrúa de los Guerreros, precisó que desde su llegada ha sido tratado de la mejor manera.
"Santos me ha recibido muy bien desde el primer día que llegué, me han hecho sentir como en casa. Los primeros días como extranjero y más aún siendo la primera experiencia fuera de mi país, extraño mucho a mi familia, a mi hijo. Me han tratado muy bien, adaptándome rápido al grupo, al club y la verdad estoy muy agradecido con todos", comentó.
El futbol es su vida
No tiene más recuerdos de la infancia más que jugando futbol, siempre supo que ese sería su destino.
"Desde pequeño he jugado al futbol, tenía 5 años, ya estaba en la cancha, me metía a ver los partidos y agarrar la pelota. Siempre quise jugar al futbol, no tengo recuerdos de niño con juguetes, siempre con una pelota. En el Club Santa Ana en Uruguay, después pasé a la escuelita de Wanderers", indicó.
¿Cómo fueron sus inicios?
"Después de Wanderers, jugué un año a préstamo en Rivera, que es un departamento al norte de Uruguay, muy lejos de donde estaba, regresé a Wanderers, luego pasé a Danubio y de ahí a Nacional a la reserva, al año salimos campeones, y ahí fue como quedé en Nacional".
Pensó en dejar el deporte
Por momentos, el futbol ya no fue lo mismo, pensó en dejarlo: "Uruguay saca muchos futbolistas para ser un país chico, pero sí, fue duro, tuve una época donde tuve que dejar el estudio, tenía muchos problemas en la cabeza y no quería saber nada, sólo encerrado en casa, dejé el futbol por dos meses (2021), no quería saber más, me levantaba y no quería ir a entrenar, pero la familia me apoyó mucho, la gente a mi alrededor siempre me apoyó mucho, mi representante me apoyo también y logré llegar a Danubio, darles las gracias porque me acogieron así, con mal estado físico, nos recuperamos, fuimos campeones con Danubio y a los seis meses ya estaba yo en Nacional", recordó.
Regresaron las ganas por estar de nuevo en las canchas y fue una decisión que le cambió la vida al volante ofensivo uruguayo.
"Volvieron las ganas, esos dos meses estaba destrozado, cambiar de club y de aires me hizo bien y regresé a jugar teniendo un año muy bueno. Me dí cuenta que tenía una familia tremenda y unos amigos también, te das cuenta que en los malos momentos quién están contigo, las familias de mis amigos también. Siempre estuvieron conmigo y agradecidos y a ellos estoy acá también".
El año 2022 fue uno lleno de éxitos, dos veces campeón y ahí conoció y fue dirigido por Pablo Repetto.
"Fue un año que no me esperé así, redondo, debuté, subí a Nacional y conocí a Pablo y es el año en el que exploto metí un gol muy bueno de tres cuartos de cancha y después de ahí tomé una confianza tremenda, ter,minamos siendo campeones".
Pero el 2023, vino un bajón que lo hizo replantearse las cosas y de esa experiencia también aprendió.
"El 2022 fue un año tremendo para todos, al siguiente pues había mucha expectativa, en pretemporada empezamos bien, haciendo goles, cambiamos de técnico tres veces, lamentablemente el presidente del club falleció, fue un año malo para todos, caímos en un pozo, pero lo tomo como algo positivo también, una etapa de aprendizaje, no todo es color de rosa en el futbol".
No todo es color de rosa en el futbol
"En 2022 fui la figura del equipo, siempre hay hinchas que critican, que están en las buenas y en las malas también, ese momento me sirvió mucho para darme cuenta que no todo es color de rosa, te hace bien recibir esos golpes y saber que la vida es eso".
Tratará de corresponder a la confianza de Repetto, quien lo trajo a Santos, donde se espera mucho de él.
"Yo sé que Pablo confía mucho en mí, en parte estoy muy agradecido con él que hizo lo posible para que yo esté acá, con él tuve un gran año, me fue bien en todos sentidos, sé que confía en mí y él sabe que haré todo lo posible para rendirle. Brunetta dejó la vara muy alta acá, hizo sus cosas y le fue muy bien le deseo que le vaya bien porque también tuve la suerte de convivir con él un poco, es una buena persona pero yo vengo acá a hacer mi historia, ha hacer lo mio, no vengo a superar lo que hizo él o hacerlo de la misma manera", comentó.
Sus cualidades: "En la cancha sobre sale un poco la altura, parecería que soy delantero, no tengo mucho que ver en comparación con Juan (Brunetta), yo soy un poco más físico, jugar en equipo, ponerle un poco de pausa y jugar diferente".
Por último, Fagúndez pronosticó que este 2024 será un año muy bueno para Santos Laguna.
"Desde que llegué me informé, Santos es un equipo joven, seis títulos y cuarenta años y eso habla muy bien del club y de cómo se manejan acá. Lo que resalto es la calidad humana que tiene, hay muy buenas personas, desde que llegué me hicieron saber eso y uno se da cuenta si fingen o no y la verdad es que son buenas personas. La calidad humana es muy buena en el club y en el grupo de jugadores, así que sí podemos complementar eso y hacer grupo, y sumarle las condiciones de cada uno dentro de la cancha, creo que este va a ser un gran año", concluyó.
EGO