Durante este lunes 15 de enero, se registró la desaparición de Lorenza Cano Flores, buscadora de Salamanca que desde el 2018 pertenecía al colectivo "Salamanca Unidos por los Desaparecidos", tras la no localización de su hermano.
Además de la desaparición de Lorenza, se confirmó, por medio de los integrantes del colectivo, que su hijo y esposo fueron asesinados tras intentar impedir que los hombres se la llevaran.
- Te recomendamos Violencia en Guanajuato ha desplazado a seis mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos Estados
Quién es Lorenza Cano
Lorenza Cano Flores, tiene 55 años de edad, y fue en el 2018 cuando se unió al colectivo junto con su su hija, esto tras la desaparición de su hermano José Francisco Cano Flores, quien no ha sido localizado desde el 17 de agosto de dicho año.
Lorenza Cano vivía en este municipio, y se dedicada a buscar a su hermano; por otro lado, su esposo e hijo vivían y trabajaban en Estados Unidos.
Integrantes del colectivo salmantino señalaron que Lorenza es de las personas más participativas en las actividades del colectivo de búsqueda, ya que tenía mucha ilusión de reencontrarse con su hermano.
Así fue el secuestro de Lorenza
Durante la noche del lunes 15 de enero, Lorenza se encontraba con su hijo y su esposo en su hogar en el municipio de Salamanca en la calle Abedul de la colonia Ampliación El Cerrito.
Alrededor de las 10 de la noche sujetos armados ingresaron al domicilio de Lorenza, los cuáles asesinaron a su hijo y a su esposo a balazos llevándose a la buscadora, de la cuál hasta el momento se desconoce su paradero.
El titular de la Comisión para Víctimas de Guanajuato, Jaime Rochín, comunicó que desde la institución se encontraban en comunicación con los familiares de Lorenza para brindar acompañamiento.
Ataques a buscadoras de Guanajuato
Uno de los casos más recordados de violencia contra buscadoras en el estado de Guanajuato sucedió en el municipio de Celaya, en la comunidad de San Miguel Octopan, donde asesinaron a Teresa Magueyal, una madre buscadora del colectivo 'Una promesa por cumplir'.
Teresa quien era una mujer de mediana edad, era originaria de dicha comunidad y buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde hace más de tres años en dicho municipio, de manera específica el 6 de abril de 2020.
El asesinato fue confirmado por el colectivo a través de un comunicado de prensa.
"Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad", se lee en el documento.