El Congreso de Guerrero designó al coronel del Ejército mexicano, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como fiscal general estatal con una votación por cédula de 43 votos de 45.
Durante la sesión, Torres Ojeda presentó su plan de trabajo, mientras se analizaba su perfil académico y trayectoria profesional.
- Te recomendamos Nombran al coronel Zipacná Jesús Torres como nuevo fiscal de Guerrero Estados
El nuevo fiscal cuenta con 36 años de experiencia en la administración pública federal. Es licenciado en Derecho y posee un doctorado en Alta Dirección, una maestría en Derecho Penal y otra en Derechos Humanos.
Además, cuenta con dos diplomados, uno en Seguridad Nacional y otro en Cultura para la Paz. Presentó documentación que acredita especialidades en juicio oral, proceso penal acusatorio, derecho penal y compras gubernamentales.
Asimismo, completó cursos sobre litigio internacional, Derecho Internacional Humanitario para Asesores Jurídicos, Mantenimiento de la Paz y Resolución de Conflictos Internacionales, además de un curso de comandos de operaciones de Paz de las Naciones Unidas.
Anteriormente, se desempeñó como jefe de grupo en la Policía Federal Militar, fue oficial de Adiestramiento del Cuerpo de Guardias Presidenciales, secretario de Acuerdos del Juzgado Militar, agente del Ministerio Público Militar, defensor general adjunto de la Defensoría de Oficio Militar, secretario del juzgado de Ejecución de Sentencias y juez del Sistema Tradicional, de Control y del Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio.
Tras su designación, ninguna fracción parlamentaria emitió comentarios sobre el nombramiento, y Torres Ojeda no realizó declaraciones a los medios de comunicación a la salida de las instalaciones del Congreso local.
Este nombramiento surge tras la aprobación de la convocatoria por parte del Pleno del Congreso, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y la efectividad en el combate a la delincuencia en la entidad.
¿Por qué estaba disponible la vacante?
El proceso de selección del nuevo fiscal se enmarca en una serie de acontecimientos significativos:
La remoción de la anterior fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se fundamentó en la falta de actualización en los exámenes de control y confianza, así como omisiones graves en casos emblemáticos, como el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
La ausencia de solicitud de audiencia por parte de Valdovinos Salmerón ante el Congreso, así como la remoción del encargado interino, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, por no cumplir con la edad mínima requerida, generó un ambiente de cambio y expectativa en la entidad.
En este contexto, el Congreso lanzó una convocatoria para recibir propuestas de profesionales del derecho interesados en ocupar la titularidad de la FGE.
Esta convocatoria fue aprobada por unanimidad entre los 39 diputados presentes en la sesión del 19 de marzo.
La designación final del nuevo fiscal requirió el respaldo de al menos dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso.
MO